domingo, 17 de mayo de 2020

POLLO A LA CERVEZA AL HORNO


INGREDIENTES:

* 1/4 de pollo por persona
* 1 cebolla mediana por persona
* Patatas de guarnición
* Aceite Virgen Extra
* 1/2 litro de cerveza
* Pimienta negra
* Sal
* Orégano

PREPARACIÓN:
  1. Salpimentar el pollo y ponerlo en la bandeja de horno con un chorro de aceite por encima. Hornear a 230º durante 30 minutos.
  2. Mientras se hornea, cortar la cebolla en cuartos y rehogarla con un poco de aceite hasta que se ponga transparente. En ese momento añadir la cerveza y dejar reducir unos 15 minutos. A mi me gusta hacerlo en un wok, ya que al ser hondo concentra muy bien los sabores. 
  3. Pasados los 15 minutos, sacar la cebolla escurrida y reservarla. La cerveza se reserva también.
  4. Tras los 30 minutos sacar el pollo del horno y  quitarle la grasa que haya soltado. Reservar esta grasa.
  5. Añadir a la bandeja del horno la cerveza y volver a meter el pollo a 190º . Lo horneamos remojándolo de vez en cuando con la salsa hasta que esté en su punto. Si vemos que se queda sin salsa, añadimos un poco de agua y agitamos la tartera para ligar el agua con la salsa que quede. Al añadir agua le agregamos también la grasa que habíamos reservado.
  6. Mientras se termina de hornear el pollo, lavamos bien las patatas de guarnición y sin pelarlas las cortamos en cuartos. las salpimentamos y las cocinamos en el wok con un poco de aceite. Cuando estén listas les escurrimos de aceite y les añadimos las cebollas pochadas. Las rehogamos juntas unos 5 minutos.
  7. Servir el pollo junto con las patatas y cebollas y regándolo todo con la salsa del horneado.
  8. A la hora de salpimentar, deberemos de tener en cuenta que lo hacemos por separado con el pollo, las cebollas y las patatas, por lo que lo haremos sin pasarnos. Con relación a las patatas me gustan las de guarnición de Hijolusa ya que se quedan enteras y son muy sabrosas.


PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL POLLO:

          El pollo es una carne magra que apenas contiene grasa y la que tiene se concentra en partes fácilmente identificables, En especial se acumula en la piel. 
          Contiene menos grasas saturadas que la carne roja y como se acumulan en la piel podemos retirarla antes de cocinarlo se si quiere evitar su consumo.
          El pollo aporta proteínas y resulta perfecto para los mas pequeños y para las dietas bajas en grasas. Contiene también los aminoácidos esenciales ( los que nuestro organismo no sintetiza y que debemos aportar con la dieta), como por ejemplo el triptófano, fundamental para regular los niveles de serotonina en el cerebro (ayuda por tanto en periodos depresivos o de ánimo bajo).
          Contiene vitaminas A, B6, B12 y minerales como el hierro, el zinc, el ,magnesio, el potasio y el fósforo. Es una carne baja en sodio por lo que es adecuada para los que sufren hipertensión. Por si fuera poco su contenido en colesterol es bajo.
         Es una carne fácil de digerir debido a que no contiene tantas purinas como otras carnes, por ello es tan recomendable para bebes, para personas con afecciones gástricas y para convalecientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario