domingo, 17 de mayo de 2020

ALCAUCILES CON ARROZ


INGREDIENTES:  
Para 4 personas.
* 6 alcauciles romanos
* 2 cebollas medianas
* 2 dientes de ajo
* 1 hoja de laurel
* 1 chorrito de vino blanco ( para este guiso uso Chardonnay) 
* Sal para verduras de de la Salina de San Vicente
* Pimienta negra recién molida
* 1 tomate grande
* 100 gr. de arroz por persona
* El zumo de un limón
* Cúrcuma
* Aceite Virgen Extra

PREPARACIÓN:

  1. Pochar la cebolla cortada en juliana con los dientes de ajo muy picaditos y la hoja de laurel.
  2. Mientras tanto quitarle a los alcauciles las hojas exteriores, cortarlos en cuartos y meterlos en agua con el zumo de limón para que no se oxiden.
  3. Una vez que la cebolla esté pochada, añadirle los alcauciles escurridos del agua con limón. Rehogarlos durante 10 minutos y añadirles la sal, la pimienta negra y el vino. 
  4.  Seguir rehogando hasta que el vino evapore un poco. Añadirle agua caliente ( más o menos 1 litro) y cocinar a fuego medio hasta que los alcauciles estén tiernos- Se puede usar la olla exprés; en este caso el tiempo dependerá de la olla. Yo prefiero hacerlo a fuego lento.
  5. Por último añadir el arroz, el tomate pelado y picado pequeño y la cúrcuma. Si necesitáramos añadir mas agua, deberá ser siempre caliente.                                                                                  
PROPIEDADES DE LOS ALCAUCILES:

          El alcaucil es una hortaliza rica en sustancias activas beneficiosas para el organismo. Procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo. Griegos y romanos la consumían desde el siglo   IV a.C y la conservaban  en miel o en vinagre, sazonada con comino y otras especias aromáticas para consumirlas durante todo el año. En España la introdujeron los árabes.
          Existen muchas hortalizas que son necesarias que estén presentes en la alimentación debido a que aportan muchos nutrientes buenos para el organismo. El alcaucil es un alimento que aporta muchos minerales y vitaminas como el potasio, sodio, calcio y vitamina A que ayuda a frenar el envejecimiento de nuestras células y de la piel.
          Al ser una hortaliza muy rica en fibra, ayuda a reducir la glucosa en sangre al mismo tiempo que protege contra el estreñimiento y las diarreas, así como también alivia la acidez de estómago. Las fibras vegetales ayudan además a mantenerse saciado. También  contribuyen a absorver el agua del estómago.
          Asimismo posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y cuenta con flavonoides que actúan como una defensa contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.
          Otra de las propiedades importantes es la diuresis, ayudando por lo tanto a eliminar la retención de líquidos y las toxinas. Con esta propiedad previenen enfermedades como la artritis, enfermedades hepáticas, problemas de circulación, gota y hasta reducir las grasas.


         





No hay comentarios:

Publicar un comentario