lunes, 4 de mayo de 2020

PAN DE PLÁTANO Y AVENA




INGREDIENTES:

* 3 plátanos maduros
* 1 taza y 1/2 de harina de avena integral
* 1 cucharadita de levadura
* 1/3 de taza de aceite de girasol
* 1 huevo
* 1 pizca de sal
* 1 cucharadita de bicarbonato
* Cereales o frutos secos para espolvorear por encima del pan

PREPARACIÓN:
  1. Batir el huevo con el aceite enérgicamente hasta que blanquee. Este paso es importante para airear la mezcla y que el pan suba bien a la hora de hornearlo.
  2. Pelar los plátanos y machacarlos con un tenedor.
  3. Mezclar los plátanos con el batido de huevo y aceite. Se puede usar las varillas eléctricas o de forma manual. 
  4. Añadir la avena, la levadura, el bicarbonato y la sal e ir mezclando con una espátula con movimientos envolventes para airear la mezcla.
  5. Engrasar y enharinar un molde y verter en él la mezcla. Espolvorearla con semillas, frutos secos, cereales.... Hornear durante 40-45 minutos a 150º grados con aire caliente y a 180º si es un horno convencional. El tiempo de horneado dependerá del horno. 
SUGERENCIAS:

          Este pan es energético y nutritivo, ideal para desayunar acompañándolo con mermelada, queso, mantequilla....A la hora de elaborar panes y repostería me gusta ser estricta con las proporciones ya que "el ojo del buen cubero" no funciona con estas preparaciones. Si variamos alguna cantidad podemos estropear nuestro pan o dulce. 
          A veces cuando la receta nos pide una taza o una cucharadita, las tenemos de varios tamaños, y nos crea dudas sobre cuál utilizar. Yo utilizo cazos y cucharas estándares que hay en el mercado y así no fallo.


          En cuanto a la harina de avena, hay infinidad de marcas, pero a mi me gusta utilizarla ecológica. Después de haber utilizado varias marcas la que más me gusta es la que venden en Carrefour. Os paso la foto:


          Para espolvorear el pan también tengo mis preferencias. Me gusta la mezcla de cereales y frutos secos sin azúcares añadidos de Kellogg, también los encuentro en Carrefour.


PROPIEDADES DEL PAN DE PLÁTANO CON AVENA:

          La avena es un cereal rico en fibra, proteína. hidratos de carbono, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, y vitaminas del grupo B, principalmente. Todas estas propiedades hace que este pan sea ideal para regular el tránsito intestinal y favorecer el aumento de la masa muscular.
          El plátano aporta también fibra, carbohidratos, potasio, vitamina C, A y B.  La vitamina C , desaparece por completo con el calor del horno.
          Por todas estas propiedades el pan de avena es perfecto para deportistas porque permite recuperar la energía perdida tras la práctica del deporte, también prepara el cuerpo antes de una sesión de entrenamiento. También es apto para dietas ya que no lleva azúcar y la harina empleada es integral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario