miércoles, 6 de mayo de 2020

ENSALADA DE QUINOA



INGREDIENTES:

* 50 gr. de quinoa por persona
* 100 gr. de agua por cada 50gr. de quinoa
* Un chorro de aceite de oliva virgen para cocer la quinoa
* Una pizca de sal
* 1 berenjena
* Queso blanco o el que tengamos en casa
* Aceitunas negras
* Un filete de atún o en su defecto atún de lata (se puede sustituir por pollo o pavo)
* Huevo duro
* Aceite, vinagre de reserva y sal para aliñar

PREPARACIÓN:

Cocer primero la quinoa de la siguiente manera:
        - Poner la quinoa en un colador y lavarla bien debajo del chorro de agua para quitarle el amargor                                                                                                                                        
          - En una olla ponemos el aceite a fuego medio, añadimos la quinoa removiendo bien , la cocinamos durante dos minutos. Así potenciamos su sabor.
          - A continuación añadimos el agua y la sal, o caldo de verduras Cuando empiece a hervir,bajamos el fuego y cocinamos durante 15`o hasta que el agua se haya consumido.
          - La separamos con un tenedor para separarla y ya estará lista para utilizarla. Se conserva tapada en la nevera durante dos o tres dias.

          La ración por persona para ensalada es de 40-50gr.

  1. Asar la berenjena partida por la mitad con un poco de aceite y sal por encima. Una vez asada y fría pelarla y picarla finamente. Reservamos.
  2. El filete de atún se hace a la plancha con sal y un poco de limón. También lo dejamos enfriar y lo picamos a daditos pequeños.
  3. Cocer los huevos duros y una vez fríos picar pequeñito.
  4. Montar la ensalada mezclando la quinoa con el atún, la berenjena, los huevos duros, las aceitunas, y el queso a daditos.
  5. A la hora de aliñarla le añadimos el vinagre al gusto, y el aceite quizás no sea necesario ya que la quinoa , el atún y la berenjena los hemos cocinado previamente con aceite. Es cuestión de gustos añadirle más aceite. Con la sal ocurre lo mismo. La probamos antes de añadirle más sal.


PROPIEDADES DE LA QUINOA:

          La quinoa es una semilla, pero sus características únicas nos permite consumirla como un cereal, por eso la llamamos también pseudocereal. Nos aporta hidratos complejos (formados por moléculas de azúcar), proteínas y grasas.
          Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas ( son las predominantes en los alimentos vegetales, sanas por tanto), destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o ligeramente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Asimismo aporta gran cantidad den fibra.
         En la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc. Tiene vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
         Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
         Su índice glucémico es bajo, por lo que es ideal para diabéticos y para dietas de adelgazamiento.
          También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfíl lípido del organismo.
          Contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido en fibra insolubre y además es de gran utilidad para personas vegetarianas ya que posee una elevada proporción de proteínas y también
es buena fuente de hierro de origen vegetal.
          También es recomendable para deportistas.

HISTORIA DE LA QUINOA:

          La quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fué cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles.
          Su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3000 y 5000 antes de Cristo. Existen hallazgos de quinoa en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles la quinoa tenía una amplia distribución por el territorio Inca y fuera de el. El primer español que menciona el cultivo de la quinoa fué Pedro de Valdivia, quién observó su cultivo alrededor de Concepción.
          Antes de su domesticación, la quinoa silvestre se usó por sus hijas y sus semillas para la alimentación. En la cerámica de la cultura Tiahuanaco está representada la planta de la quinoa.
       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario