viernes, 17 de abril de 2020

MALVAVISCOS


INGREDIENTES:

* 4 gramos de Agar-agar ( lo venden en los supermercados, pero a mi me gusta comprarlo en los herbolarios. En la receta de las gominolas está la marca que yo uso).
* 100 gramos de gelatina de frambuesa. Puedes usar la del sabor que quieras.
* 200 gramos de azúcar 
* 200 ml. de agua
* Azúcar glass

PREPARACIÓN:

  1. Poner en un cazo la mitad del agua con el agar-agar y el azúcar. Dejar hervir durante tres minutos removiendo constantemente.
  2. Desleir en el resto del agua la gelatina de frambuesa y añadirlo a la mezcla del agua que hemos hervido primero. Dejar hervir, aflojar un poco el fuego y cocinar sin dejar de remover 4 minutos.
  3. Echarlo en un cuenco de cristal y dejarlo enfriar un poco.
  4. A continuación batirlo un poco a velocidad media para que se monte.
  5. Forrar un molde con papel transparente o de horno y espolvorearlo con azúcar glass. Echar la mezcla y dejarla cuajar. Tarda unas horas.
  6. Una vez cuajada, espolvorear por encima con azúcar glas y cortarla en trozos de la forma que más os guste. Podéis echarla en moldes de silicona de los que se usa para bombones, teniendo en cuenta que el azúcar glass hay que ponerla en el fondo de cada molde.
UN POCO DE HISTORIA.


Malvavisco ( Althaea officinalis )

          El origen de los malvaviscos está en la botánica, mas concretamente en la planta de la foto. Es una hierva perenne que crece que crece en áreas húmedas y que fué la inspiración para crear los "malshamallows" (malvaviscos) como los conocemos hoy dia.
          Al comienzo la planta se usaba con fines medicinales y los griegos fueron los primeros en describirla. La empleaban para reducir la inflamación, dolores de muelas y otros.
          Los egipcios también la conocieron, pero mezclaban la sabia de esta planta con algo dulce, como la miel, por ejemplo, lo que podría ser el origen de los malvaviscos como los conocemos actualmente.
          Alrededor de 1850, en Francia, cuando el azúcar era más accesible, se comenzó a mezclar el jugo de raíz de la planta con azúcar y huevos. Se podía fundir y moldear fácilmente, pero era un proceso complejo. En la actualidad los malvaviscos en vez de con el jugo de raiz de la planta se elabora con gelatina.
          En el S. XIX  la mezcla de jugo de raiz de la planta junto con el azúcar y los huevos los utilizaban para aliviar el dolor de garganta en los niños. Lo cocinaban hasta formar un merengue que dejaban secar para que se endureciera, creando un dulce medicinal usado para tratar los dolores de garganta en los niños. Eran tan sabrosos que la gente lo compraban como golosinas.
          Con el tiempo y las mejoras de los procesos de manufactura, crearon texturas que eliminaban la necesidad de la pegajosa raíz. Desafortunadamente eso quita las excelentes propiedades curativas para suprimir la tos, aumenta el sistema inmunológico y curador de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario