viernes, 1 de abril de 2022

SABOR GOURMET. ONDA CÁDIZ: GARBANZOS CON BACALAO



     Nuestro equipo de cocina, esta vez formado por Antonio Montiel, Consuelo Romero y Juani Sánchez y acompañados de nuestro presidente Pepe Oneto, han elaborado los "Garbanzos con Bacalao" al estilo de La Isla para el programa Sabor Gourmet de Onda Cádiz.
     La grabación del programa ha tenido lugar en el Puente de Hierro, con un paisaje de fondo inmejorable. Un programa muy ameno y simpático del que os pongo el enlace:


Consuelo Romero

  
HISTORIA DEL POTAJE DE VIGILIA


     El origen del potaje de vigilia se remonta a tiempos medievales, cuando en tierras interiores se popularizó el bacalao en salazón, lo que permitió que el pescado llegara a lugares alejados de la costa.
     El potaje de vigilia tiene su razón de ser durante los viernes de Cuaresma. En España la palabra "potaje" hace referencia a un guiso de abstinencia, aunque de forma general denomina a un  guiso que contiene muchos ingredientes.
     La primera  constancia escrita que hay del consumo de bacalao en salazón es en un tratado de 1354 en el que los Reyes de Inglaterra y Escocia autorizan a los pescadores de Vizcaya a pescar en sus costas.
     Desde el siglo XV era frecuente encontrar el bacalao en salazón en las despensa de los conventos y abadías, razón por la cuál tomó el nombre de "abadejo". Se hizo tan popular debido a que en salazón duraba mas que cualquier otro pescado y podía resistir viajes largos por tierra y mar.
     Las espinacas y el bacalao son dos de los ingredientes típicos de Semana Santa. La celebración de la Cuaresma data del siglo IV, comienza el Miércoles de Ceniza y acaba la tarde del Jueves Santo, siendo su duración de cuarenta días. La palabra Cuaresma proviene del latín "cuadragésima"; cuadragésimo dia antes de Pascua.
     En la cocina tradicional española encontramos la receta con el nombre de : "Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas". 
     Debido a la prohibición de la Iglesia de comer carne durante la Cuaresma y a la posibilidad de conservar el bacalao en salazón, se popularizó este potaje de vigilia.

   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario