viernes, 22 de abril de 2022

"CADIZ BIENMESABE". I FERIA AGROALIMENTARIA DE LA PROVINCIA DE CADIZ


 

     La I Feria Agroalimentaria de Cádiz ha pretendido ser un escaparate para la Gastronomía de Cádiz. 
Un espacio diseñado para dar a conocer, difundir y promocionar la calidad y variedad de los productos agroalimentarios autóctonos. En la Feria ha habido numerosos espacios en los que aprender con grandes chefs y conocer los productos de la mano de artesanos y productores. En definitiva: difundir y dar a conocer la gran riqueza agroalimentaria de nuestra provincia, que es mucha.

     El recinto ferial ha contado con 12000 metros cuadrados en los que ha habido decenas de expositores de productos y empresas del sector, auditorios destinados a la celebración de ponencias, zonas de demostración de cocina en vivo y clases magistrales.

     La zona de exposición ha contado con la presencia de la Diputación de Cádiz y de todos los ayuntamientos de la provincia. En estos expositores se podían conocer los productos más destacados de cada localidad, la innovación en la industria y los avances tecnológicos.

     También ha contado con una zona de ocio denominada "Cádiz Bien Me Sienta", en la que se han podido disfrutar de la gastronomía de la provincia de Cádiz y d sus fiestas.

     Nuestro equipo de cocina, precisamente en ese espacio  "Cádiz Bien Me Sienta", el dia de la inaguración elaboró "cazón en adobo" que yo tuve la oportunidad de probar y estaba buenísimo. El bienmesabe fué distribuido de forma gratuita y en cartuchos entre los asistentes.













     El dia 18, y moderada por nuestro presidente Pepe Oneto tuvo lugar la charla -coloquio sobre "Los esteros; su fauna y su flora", a cargo de Antonio Montiel y Juan Manual García de Lomas.








GALERIA DE FOTOS DE LOS STANDS



     La gastronomía de El Gastor está basada en productos agrícolas y ganaderos propios de sus tierras. El olivo la provee de buenas aceitunas para su consumo y de ellas se obtiene el aceite de oliva serrano.
     También se pueden degustar chacinas y embutidos  como chorizos, morcillas, chicharrones... Entre sus platos destaca el "Guisote" a base de migas de pan, espárragos y ajos; además del puchero, el pollo con almendras, las sopas, los revueltos de espárragos, entre otros muchos. 
     Son exquisitos sus dulces, destacando los roscos blancos y los hornazos, típicos de Semana Santa.


     La cocina de Espera está basada en platos elaborados con espárragos trigueros, y carnes de cerdo; además de gazpachos y caracoles en su época.
     Entre sus recetas mas típicas destaca la Sopa de espárragos, guisos de tagarninas, caracoles en salsa o en tomate....
     El aceite del "molino" y los molletes son dos productos típicos espereños. En repostería son muy apreciados los rosquetes, borrachos, tortas de Semana Santa, alpargatas y las torrijas.


     El Bosque cuenta con una variada alimentación. Las chacinas y embutidos, de cerdo ibérico y blanco gozan de renombre: jamones, lomo, morcón, morcillas, salchichón y chorizos. También tienen quesos curados, semicurados y frescos de cabra, oveja o vaca. Cuenta El Bosque con el Museo y Centro de Interpretación del Queso, dónde organizan talleres y catas de queso.
     Tienen el rio truchero mas meridional de Europa, motivo por el cual la trucha es una ingrediente principal en las cocinas del pueblo.
     Los platos mas populares son la sopa de tomate, de espárragos y de ajos. "El frangollo", especies de gachas hechas con harina de maiz, junto a la sopa de la olla y el cocido con pringá.


     El plato principal de Bornos es "La Berza" que se puede degustar en sus restaurantes y ventas. Hay que destacar también sus típicos guisos de con carnes, sopas y el exquisito lomo en manteca blanca, así como sus variadas recetas: abajao, alboronías y garbanzos con espinacas.
     De entre los derivados del cerdo hay que mencionar: morcilla, chorizo, morcón, chicharrones....
De postre destacan los damascos de Bornos.
     


    Entre  los platos mas populares de Benaocaz encontramos el refrito, el cocido y la olla. También encontramos gazpachos, ajos calientes, sopas y revueltos de espárragos verdes trigueros. Tiene Benaocaz una gran variedad de chacinas y embutidos de gran calidad. También tienen carne de venado, perdiz, y conejo. En repostería, se elaboran los suspiros hechos al horno, los roscos trenzados y las gachas.

   

     En la gastronomía de Algodonales destacan sobre todo su gazpacho y los espárragos, pero su producto estrella es el obtenido de una rigurosa selección de aceitunas: el Aceite de Oliva Virgen Extra, un excelente aceite ecológico.
     Son muy conocidos tambíen sus productos cárnicos como la manteca colorá, zurrapas de hígado, hígado en manteca, buche, chorizo, salchichón, chicharrones, morcilla, cabeza rellena, lomo relleno, etc...
     Entre los dulces mas tradicionales destaca "el gañote", masa compuesta por harina, huevos, azúcar y especias, que se envuelve en cañas de madera para freírlas. 


     En Alcalá del Valle hay una gran variedad de platos típicos cuyo plato principal es el espárrago tales como aguacates rellenos de espárragos en salsa rosa, arroz frito con espárragos y langostinos, espárragos a la vinagreta y revuelto de espárragos con bacalao.
     Cada año se celebra la Feria del Espárrago, donde Alcalá del Valle se convierte en el mejor escaparate de este producto tan importante para la economía del pueblo.
     También son populares el gazpacho, puchero, cocido y menudo serrano ( especie de cocido con los productos mas grasos del cerdo). 
     Entre los embutidos y chacinas destacan el jamón de pata negra. También sobresale por su calidad el Aceite de Oliva Virgen Extra.


    En Alcalá del Valle hay una gran variedad de platos típicos cuyo plato principal es el espárrago tales como aguacates rellenos de espárragos en salsa rosa, arroz frito con espárragos y langostinos, espárragos a la vinagreta y revuelto de espárragos con bacalao.
     Cada año se celebra la Feria del Espárrago, donde Alcalá del Valle se convierte en el mejor escaparate de este producto tan importante para la economía del pueblo.
     También son populares el gazpacho, puchero, cocido y menudo serrano ( especie de cocido con los productos mas grasos del cerdo). 
     Entre los embutidos y chacinas destacan el jamón de pata negra. También sobresale por su calidad el Aceite de Oliva Virgen Extra.


     El queso de Grazalema es de destacar, elaborado con leche de oveja y cabra. Este queso es de pasta dura, semiseco y prensado, de color cremoso y madurado durante tres meses. También destaca el queso de Cádiz fresco, de leche de cabra, compacto, blando y de color blanco.
     Son típicas las sopas cocias, puchero rojo o blanco (si lleva chorizo o salchichón), sopa de espárragos, sopa de tomate, cocido con tagarnina, lentejas con tagarnina, revuelto de espárragos, trucha a la serrana, cordero al horno y revuelto de tagarnina.
     Es exquisita la repostería de Grazalema, donde se hacen  los amarguillos de almendras, los cubiletes, tarta de bellota y helados de frutas.


     Los platos típicos de la cocina ubriqueña son: caldo de santo, gazpacho caliente, puchas, hornazo, potaje de habichuelas, guiso de menudo, migas cocidas, sopa de espárragos, ajo caliente, el cocido de tagarninas, el chorizo al vino, etc...
     De su repostería destacan los gañotes, borrachos, torrijas, tortas de Morón, magdalenas.....
     Cada año hay un concurso de migas y un concurso de degustación de gañotes, dulce ubriqueño típico de Semana Santa.


    Los vinos jerezanos se utilizan para innumerables recetas. La base fundamental de la cocina jerezana y su comarca la componen los productos hortícolas y del campo, sin olvidar las carnes de caza. Algunos platos típicos son el gazpacho, el consomé, el ajo caliente, la berza, revuelto de espárragos trigueros, riñones al jerez, rabo de toro, conejo en salsa, caracoles, cabrillas y sangre con tomate. Entre los productos derivados del cerdo se obtienen diversos productos como el jamón, la caña de lomo, la morcilla, el chorizo....
     La amplia gama de vinos que se elaboran permite que exista un tipo de Jerez para acompañar los mas variados alimentos en cada ocasión. Son conocidos sus finos, amontillados, olorosos, cream, brandy de Jerez, así como el vinagre.
     En cuanto a los dulces destacan las torrijas, el tocino de cielo, pasteles variados, pestiños, huesos de santo, los amarguillos de las Clarisas de San José y el bienmesabe de las Madres de Gracia.





     Los quesos artesanos de cabra payoyo de Villaluenga han situado al pueblo en un lugar privilegiado de la gastronomía. Además los productos silvestres, los de huerta y los de caza constituyen la base de una cocina singular y característica de la Sierra de Cádiz. 
     La sopa de tomate y la de espárragos verdes, el cabrito al horno, el conejo almendrado, la perdiz en salsa campera, las chacinas o la torta de chicharrones son ejemplo de la gastronomía de este  pueblo.
     También tiene un amplio repertorio de repostería: piñonates, pestiños, buñuelos de viento y dulce de membrillo.







     Entre los platos típicos de Cádiz destacan: el puchero, sopa de pescado, adobo, caballas con babetas, sangre con tomate, pescaito frito, atún encebollado, ropavieja, huevas fritas, almejas con fideos, almejas a la gaditana, salmonetes fritos, lenguado de estero, papas con chocos, raya en amarillo, papas aliñás, tortillitas de camarones, pimientos asados, piriñaca, ortiguillas, erizos, marrajo.....
     En cuanto a su repostería el turrón de Cádiz es junto con los pestiños, el dulce mas emblemático de la Navidad gaditana. Se trata de un dulce de mazapán relleno con trozos de fruta y cabello de ángel con una forma que recuerda a un cofre.


     En la cocina chiclanera destacan las hortalizas, pescados y mariscos criados en los caños y esteros de sus marismas, También son muy apreciados sus chicharrones, butifarras, longanizas y chacinas varias. Entre sus platos típicos hay que destacar las sopas de marisco, el gazpacho, la berza, tortillitas de camarones, anguilas con patatas, alcauciles con chicharos, tagarninas al ajopollo, y el típico pescaito frito.
     Los vinos de Chiclana están elaborados con procesos tradicionales artesanales y ofrecen una gran variedad: finos, olorosos, moscateles.
     En cuanto a su repostería, son famosas las tortas de almendrar elaboradas por las monjas Agustinas Recoletas del convento de Jesus Nazareno. También son típicos los roscones de Semana Santa, tortas enmelás de Navidad y torrijas.


     En Trebujena la viña y el rio marcan la gastronomía. De entre sus platos típicos destacan las tortillitas de camarones, las angulas, los "garbanzos como conejo", el ajo caliente, el potaje con cardillos, Y como postre las uvas palomino.


     La gastronomía de Barbate es rica y variada. La mayoría de sus suculentos platos contienen alimentos procedentes del mar. Destacan las sopas, guisos de pescado, fideos con caballas, atún encebollado, atún fresco la plancha, atún mechado, calamares relleno, cazón en tomate o en adobo, chocos fritos o a la plancha.
     Son productos típicos la mojama curada de forma natural al aire y sobre todo el atún de almadraba que se seca fresco y de forma natural durante un periodo mínimo de un mes o mas si el tiempo es más húmedo. No se utilizan aditivos, solo sal y sol.
     En cuanto a sus postres destacan la compota de membrillo y el arroz con leche.




     En San José del Valle se pueden degustar platos de caza que hacen que la carne sea el ingrediente principal de su gastronomía. Destacan venados, corzos, jabalíes, perdices, conejos, el ajo caliente, las sopas cocidas, gachas, `puchas poleás, guisos de menudo, papas a la cochambrosa, sopas de espárragos, guisos de tagarninas, berzas de cardillos, papas bravas, tortitas de bacalao. También destacan los productos derivados de la matanza del cerdo como los chicharrones. El pan de campo y su queso azul son exquisitos.



     La gastronomía de Paterna se basa en platos derivados de su agricultura y caza. Sus recetas son a base de tagarninas, como la berza, el guiso de alcauciles con jamón  y huevos picados, los caracoles con hinojo, culantro y poleo, y las cabrillas. 
     De la caza se preparan la perdiz en salsa rellena de jamón, la perdiz con piñones, el conejo con arroz y el venado en salsa. Cabe destacar también el puchero, sus chicharrones y carnes mechadas.
     De su repostería destacan los merengues, el piñonate, los roscos de Semana Santa, los pestiños y los rosquitos de Navidad.
    


     La rica cultura gastronómica de Tarifa tiene en el  atún rojo uno de sus máximos exponentes. También llamado "pata negra del mar", se pesca en las costas desde hace tres mil años. Dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral tarifeño y por el estrecho de Tarifa migran los atunes, Todos los años a finales de Mayo y principios de Junio se celebra la Ruta del Atún.
   


          En San Roque se elaboran recetas de guisos de pescado: róbalo al limón o a la sal, fritura variada, raya en amarillo pollo a la sanroqueña.



     Algeciras tiene una gran variedad de platos típicos como la sopa de picadillo, sopa de ajos, sopa de mariscos, sopa de almendras, sopa de pescado, fideos con coquinas, pescado cocinado de todas formas, tortillas de bacalao, alcachofas a la algecireña, caracoles con poleo y pinchitos morunos.
     En cuanto a la repostería destaca la pasta real de bizcocho blando, tocino de cielo, arroz con leche, roscos y borrachuelos.


       En Castelar la gastronomía va ligada a la caza, tanto mayor como menor. La carne de venado tiene un protagonismo especial. También se elabora el conejo con tomate y el chivo a la caldereta.
     Con los productos que se recogen del campo se elaboran platos como la sopa de ajo o los espárragos preparados de muy diversas formas. 
     En cuanto a la repostería, tiene una amplia gama de dulces típicos como los borrachones, las tortas de aceite, el tocino de cielo, arroz con leche y roscos.





     En Jimena se pueden degustar unos excelentes platos tradicionales que se elaboran con los productos de la región: setas de temporada, piriñaca, salmorejo, olla de tagarnina, guiso de pata, asadura en manteca, carne en adobo, chicharrones, caracolees, moruna, sopa de espárragos, sopa de tomate, gazpachuelo, gazpacho caliente, cordero, cabrito, guiso de venado, guiso de perdiz y conejo a la cazadora.
     En repostería se puede degustar en Jimena: gachas, compota de membrillo, torrijas, tortas fritas, piñonate, roscos de vino. Son muy conocidas las naranjas de las huertas de la aldea de San Martín del Tesorillo, así como los frutales de la zona.


     La cocina de La Línea es netamente marinera. Los productos básicos para su gastronomía son almejas, pulpo, voraces o besugos, caracoles, salmonetes, caracoles, corvinas, chocos, cazón, gallo.... De entre sus platos destacan las navajas a la plancha, mollas, jibias con garbanzos, chocos fritos, calamar relleno, pulpo a la brasa, corvina con guisantes y las populares sardinas en espeto preparadas en la misma playa con fuego de leña, atravesadas con una caña.
     En cuanto a su repostería, elaboran pasteles de todo tipo rellenos de crema.
     


     Entre los productos utilizados para sus platos típicos están el cabrito, el cerdo, el conejo, la liebre, el venado como caza, y productos de temporada como espárragos, caracoles, cabrillas, además de verduras y hortalizas.
     Medina Sidonia es la capital repostera de la provincia. Su tradición en repostería empieza en época árabe en la que ya se elaboraban excelentes dulces como los alfajores, amarguillos (mazapán a base de almendras, incluyendo alguna almendra amarga y azúcar), tortas pardas (canastillas de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel), patitas de gacela, yemas, pastas, piñonates, etc...


     La cocina de Conil tiene a los productos de la huerta, la pesca y la carne de retinto como los ingredientes principales. Hay que destacar sus guisos de sabor tradicional comomson las berzas, arroz con cardillos, pucheros, alcahuciles, verduras como zanahorias o papas aliñás, tagarninas, espárragos, etc. Derivados del cerdo se elaboran: morcillas, longanizas, chicharrones, manteca colorá, lomo mechado y el guiso propio de la matanza o guiso de cochino.
     En cuanto a guisos de pesca destaca. Urta al horno, atún encebollado o mechado, cazón en adobo o en tomate, los calamares rellenos, los chocos con papas, fritos o a la plancha, Es el atún de almadraba el que se lleva el protagonismo. 
     En su repostería destacan los rosquetes y bizcochos de Semana Santa, los pestiños y las tortas e aceite en Navidad, entre otros.

     


     


     Entre sus platos destaca el lomo de cerdo en manteca (que tiene hasta un dia internacional), ternera en salsa, gazpacho, conejo de campo, sopa de mariscos, sopas de espárragos trigueros, espetones de sardinas, doradas a la sal, fritura variada, ensalada de pulpo, pescados a la sal, urta y mero fritos y guisos, jureles, rapemero, ventresca de atún, mojama, carne de caza, conejo, jabalí y venado.
     En cuanto a sus postres hay que mencionar: tocino de cielo, arroz con leche, roscos, tortas vejeriegas, dulce de pan y pasteles variados desde la hermana ciudad de Chaouen.


     De entre los platos mas conocidos de Alcalá de los Gazules hay que destacar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne. Destacan los elaboraos cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos y el lomo en manteca, así como el queso de cabra.
     El venado, el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz, se preparan en estofado, en salsa o a la plancha.
   En repostería hay que destacar los dulces de castaña, dulces de almendra, buñuelos, pestiños, calostros y torta del pellizco.
     


     La gastronomía de Benalup ofrece platos exquisitos e setas, espárragos, caracoles, cabrillas, perdiz, conejo, liebre, pato, venado jabalí, pollo y pavo de campo. De entre los derivados del cerdo destacan los chicharrones, lomo en manteca, morcilla, etc...
     En cuanto a su variada repostería destacamos los piñonates, pestiños caseros, roscas de Semana Santa.....



          En Rota destacan las tortillitas de camarones, el arenque y la urta a la roteña. El tomate está presente en numerosos platos típicos tales como "las piriñacas" y el "arranque".
     Oto de los platos típicos de la cocina roteña es la "berza roteña", potaje de habichuelas blancas, acelgas, apios, cebollas y ajos acompañados de pringá (carne, tocino y morcilla). Pero es la cocina marinera la que le ha dado fama: degustación de erizos acompañados de una telera de pan y un vino fino, "burgaillos" cocidos con agua y sal, ortiguillas fritas y berdigones abiertos al vapor.
     Entre sus vinos destaca la "tintilla", vino espeso, afrutado y dulce. Anualmente se celebran unas jornadas para ponerlo en valor. También se celebra anualmente el Festival de la Pizza de Rota, la Ruta del caracol. Ronqueo del atún y Show Cooking, Ruta de la Tapa Roteña y Feria de la Tapa de Rota.



     La gastronomía de San Fernando gira en torno al pescado y al marisco: lenguados, lisas, zapatillas, anguilas y doradas de estero. También se marisquean las coquinas, almejas, camarones, cangrejos, bocas y cañaillas.
     Entre sus recetas típicas destaca el bienmesabe, papas guisadas con anguilas en amarillo, tortillitas de camarones, caballas con tomate y fideos, caballas asadas con piriñaca, dorada a la sal, berza der coles, habichuelas con chocos  y menudo. 
     En cuanto a la repostería destacan las tortas de Navidad y los pestiños.
     San Fernando tienen algunos eventos gastronómicos anuales: Feria de cortadores solidarios de jamón, Jornadas Gastronómicas del Estero, Feria gastronómica de la Bahia.
     Algo muy típico en San Fernando es comer un cucurucho de camarones en la Plaza del Rey


     La gastronomía de El Puerto está basada en matiscos y pescaito frito maridados con los vinos de sus bodegas. Tiene una amplia oferta de restaurantes en los que se pueden degustar desde la cocina más tradicional hasta las recetas mas innovadoras, como es el caso del Restaurante Aponiente de Angel León, galardonado con tres estrellas michelín.


     Puerto Real puede presumir de una amplia y variada oferta gastronómica. Bares y restaurantes de cocina tradicional y de vanguardia están posicionando a esta ciudad en lo mas alto de la cocina andaluza.
     En Puerto Real son conocidos los pescados de esteros y los mariscos. Como platos típicos destacan la perdiz a la piñonera, garbanzos con langostinos, revuelto de espárragos, sopa de pescado, gazpacho caliente, pescados a la plancha, cazón en adobo tortillas de camarones, almejas a la marinera y doradas a la sal o a la espalda.
     Cada año tiene lugar la Ruta de la Tapa que muestra la riqueza gastronómica de Puerto Real
     


     Entre los productos gastronómicos de Arcos destacan los embutidos y una serie de recetas como el ajo a la molinera, sopa de clausura, gazpacho serrano, sopa de espárragos, sopa de tomate, berza, garbanzos con tomillo, revueltos de espárragos, platos cocinados con carne de caza, cerdo y cordero. Destacan los vinos de mesa jóvenes, tanto blancos como tintos.
     En su repostería se pueden degustar exquisitos dulces  como los bollos de Semana Santa, pestiños, empanadillas, compota regada con miel serrana, así como los pastelillos y pastas de las Monjas Mercedarias. 


GALERÍA DE FOTOS DE LOS PRODUCTOS


















































































GALERÍA DE FOTOS DE NUESTROS COFRADES


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario