jueves, 30 de enero de 2025

PATE DE LANGOSTINOS



INGREDIENTES

* 1/2 Kg. de langostinos cocidos (peso sin pelar)
* 1 huevo duro
* Una tarrina de queso Philadelphia
* 4 cucharadas soperas de salsa rosa
* 2 cucharadas soperas de mahonesa
* Pimienta blanca
* Sal ( poca, siempre se puede rectificar)

PREPARACION

  1. Pelas los langostinos y quitarles la tripa negra
  2. Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y triturar hasta que quede con la consistencia deseada. 
  3. Rectificar el punto de sal y refrigerar 4 o 5 horas antes de su consumo. 
UN POCO DE HISTORIA

     En el diccionario de la RAE el paté aparece definido como una "pasta comestible hecha de carne o hígado picado, generalmente de cerdo o aves". El el Pequeño Larousse Gastronómique se dice que es "una `preparación cocida de cocina o de charcutería, caliente o fría, típica de Francia".
     El paté es tan variado como las regiones que lo preparan: Paté de Chartres (de caza), de Amiens (de pato), de Pithiviers (de alondras), de Pézenas (de cordero, especias y azúcar), de Brantóme (de becada), de Périgueux (de foiegras trufado). 
     Se distinguen dos tipos de patés: el paté propiamente dicho y el de la terrina. El primero es una farsa encerrada en una costra (crouté) o corteza de pasta y está cocido en un molde de metal. El segundo es una farsa que se cuece en un molde de barro, de porcelana o de metal, encamisado con tiras de tocino. 

     El paté tiene una rica historia que se remonta a tiempos antiguos:

* ANTIGÜEDAD: En el Antiguo Egipto, los faraones disfrutaban de una pasta de hígados machacados de patos migratorios, Esta costumbre se trasladó a Francia, dónde se desarrollan recetas similares. 

* ROMA ANTIGUA: Se preparaba un alimento similar al paté con cerdo y otros alimentos macerados como las lenguas de ave.

* EDAD MEDIA: Durante esta época existían muchas recetas de carnes maceradas, incluyendo el "manjar blanco", que consistía en pechugas de pollo machacadas con almendras y especias.

* REVOLUCIÓN FRANCESA: En esta época el Marqués de Contrades pidió a su cocinero, Jean Piere Clause, que creara un plato especial con hígados de ganso. Este plato se convirtió en el famoso "foie gras en croûte" o "paté de Contrades".
 
     Con el tiempo el paté se ha diversificado y ahora se puede encontrar en muchas variante regionales, incluyendo versiones vegetarianas y diferentes tipos de carnes y hortalizas.
   El paté es una preparación culinaria versátil y apreciada en muchas culturas. 

Terrina antigua para paté


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario