lunes, 25 de enero de 2021

WOK DE TALLARINES CON GAMBAS AL ESTILO CHINO



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 400 gr. de tallarines
* 200 gr. de gambas frescas
* 1 zanahoria
* 1 cebolla
* 1 pimiento italiano verde
* Salsa de soja
* 1 cayena
* Pimienta negra recién molida
* Perejil picado
* Aceite Virgen Extra
* Sal

PREPARACIÓN:
  1. Cocer los tallarines con agua y sal según las instrucciones del paquete, teniendo en cuenta que si el agua de nuestra zona es dura habrá que darle 3 o 4 minutos más de cocción. Deben de quedar "al dente". Escurrir y reservar.
  2. Picar la cebolla, la zanahoria y el pimiento en juliana fina. 
  3. Poner un poco de aceite en el wok ( puede servir una sartén honda) y saltear la verdura sin dejar de remover. La verdura debe de quedar crujiente no cocida.
  4. Cuando la verdura esté en el punto deseado añadimos las gambas, la cayena, la pimienta negra y la sal (poca sal ya que la salsa de soja es salada). Salteamos otro poco hasta que las gambas estén hechas.
  5. Añadimos los tallarines y la salsa de soja al gusto. Le damos unas cuantas vueltas para que se mezclen bien los sabores. 
  6. Apartamos el wok del fuego y lo espolvoreamos con perejil picado.

SUGERENCIA:  Queda mas sabrosa si cocéis las cáscaras de las gambas con una cucharadita de aceite y unos granos de sal. Una vez que rompa el hervor, se aparta y se deja reposar un poco. Colamos ese caldo y en el se cuecen los tallarines.


EL WOK:

     Es una especie de sartén honda de origen china cuyo nombre significa "vasija para cocinar". Su forma redondeada permite la difusión del calor por igual. Te permite saltear, freir, hervir, guisar y hasta cocinar al vapor.
     La principal diferencia con una sartén tradicional está en el material y en la forma que posee: el espesor del hierro colado y sus paredes altas y curvas posibilitan obtener temperaturas muy elevadas, mas que en otro tipo de recipientes. Además al tener una base cóncava y estrecha obliga a utilizar cantidades pequeñas de aceite.
     El Wok ofrece rapidez en la cocción. Los ingredientes cortados en porciones pequeñas obtienen una cocción perfecta en pocos minutos.
     Los alimentos quedan dorados por fuera y crujientes y semicocidos por dentro. Al cocinarlos con poco aceite resultan menos calóricos y mas sanos.
     La cocción se efectúa a temperaturas muy elevadas y durante un periodo de tiempo corto, lo que posibilita mantener el sabor y el color originales de los alimentos.  La rapidez en el cocinado que nos proporciona el Wok hace que se conserven los nutrientes y elementos activos, permitiendo una digestión más eficaz. La base circular y sus paredes altas y cóncavas distribuyen el calor uniformemente.
     Para aprovechar todas las ventajas de cocinar en el Wok hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
- Cortar los alimentos en trozos pequeños intentando que sean mas o menos iguales.
- Poner poco aceite.
- Dejar calentar bien el wok antes de empezar a cocinar y añadir el aceite una vez que esté caliente con movimientos envolventes para que el aceite impregne las paredes. 
-Agregar primero los ingredientes que requieran más tiempo para cocinar y al final colocar los que requieran menos tiempo.
- Saltear moviendo rápidamente los alimentos con una cuchara de madera a fin de que se mezcle todo bien.
- Condimentar al final, a no ser que la receta te diga cuando.


Esta receta la he tomado de" Divina Cocina", pero como siempre le he dado mi toque.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario