jueves, 28 de enero de 2021

POTAJE DE INVIERNO


 

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

* 250 gr. de garbanzos

* 250 gr.. de habichuelas ( de riñón o frijoles)

* 500 gr. de judias verdes

* 1 tomate

* 1 cebolla

* 200 gr. de calabaza en trozos grandes

* 2 dientes de ajo 

* 400 gr. de patatas

* 1 cucharada de vinagre

* 1 rebanada de pan

* 20 gr, de almendras

* Pimentón de la Vera

* Hierbabuena

* Aceite Virgen Extra

* Unas hebras de azafrán


PREPARACIÓN:

  1. Remojar los garbanzos y las habichuelas la víspera. 
  2. Escurrir los garbanzos y enjuagarlos bien. Cocerlos con agua el tiempo necesario según la olla utilizada. En la multirrápida con 6 minutos es suficiente. Reservarlos.
  3. Tirar el agua de remojo de las habichuelas y ponerlas en una olla con agua, darle un hervor y tirar ese agua. A continuación añadirles agua y cocinarlas hasta que estén tiernas ( en la multirrápida estarán listas en 4 minutoa). Las patatas a cascos grandes y las judias verdes partidas se pueden cocer con las habichuelas. 
  4. Poner en una sartén 3 cucharadas de aceite y dorar el trozo de pan, los ajos y las almendras. Majarlos en el mortero y añadir una cucharada de vinagre y unas hebras de azafrán. Reservar.
  5. En el mismo aceite rehogar la cebolla durante 6 o 7 minutos y añadirle el tomate pelado y picado. Cuando esté el sofrito listo apartarlo del fuego y añadirle el pimentón.
  6. En una olla grande mezclar todos los ingredientes, dejando el caldo de haber cocido los garbanzos y habichuelas. Ahora es el momento de añadir la calabaza, la hierba buena y darle el punto de sal.
  7. Cocinar hasta que la calabaza esté tierna pero firme, para que no se deshaga.
  8. Apartar del fuego y dejar reposar un rato.


SUGERENCIAS:

     Cocinar las legumbres por separado permite darle el punto de cocción necesario a cada una. Los garbanzos son mas duros que las habichuelas y cuando se cocinan juntos estas últimas se suelen deshacer. Al añadir el pimentón esperar a que el aceite del sofrito se temple un poco, así se evita que  se queme y amargue.


UN POCO DE HISTORIA:

     Los judios cocinaban un plato llamado "adafina", que se preparaba con garbanzos, fideos , pollo, huevo duro, verduras y alubias. Posteriormente se le fué añadiendo papas, tocino, morcilla, chorizo, panceta..., y así evolucionó hasta el "potaje". A partir del siglo XV los católicos adaptan la "adafina" a sus gustos y costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario