lunes, 16 de diciembre de 2019

TORTAS DE NOCHEBUENA



          Las tortas de Nochebuena es un dulce de estas fechas y típico de La Isla de León, mi ciudad. En cuanto su origen por más que he indagado no he encontrado sus raices. Si que puedo hablar de las que hacía mi madre todos los años, y esta es su receta. Recuerdo como las amasaba y como me dejaba meter los dedos para comprobar que la masa tenía el punto de harina adecuado y de como las envolvía en un paño blanco y las metía debajo del colchón para que sudaran. Todo un ritual que recuerdo con mucho cariño y que he heredado yo. Ella me decía que así las hacían en su casa desde siempre y que la receta venía de familia. De niña sólo me dejaba mirar y comprobar el punto de harina "para que aprendiera", como ella me decía. La única vez que me dejó hacerlas a mi sola con su mirada atenta fué a sus 80 años, ya se sintió incapaz de hacerlas ella y por fín me pidió ayuda y me permitió amasarlas y estirarlas.

INGREDIENTES:

* 125 ml. de zumo de naranja.
* 125 ml. de vino blanco.
* 125 ml. de aceite Carbonel de 0`4 de acidez.  
* 125 ml. de agua templada con una pizca de sal. 
* 1 cucharadita de las de café de levadura.
* Un puñado de matalahùva ( lo que quepa en el cuenco de la palma de la mano).
* Cáscara de naranja.
* 1/2 Kg, de harina aproximadamente. 
* 1 Kg. de miel.
* 1 vaso de agua.
* 4 cucharadas de azúcar.
* Anisetes de colores.

PREPARACIÓN:
  1. Templar el aceite y añadirle la matalahúva y las cáscaras de naranja. Dejar que se tuesten las cáscaras pero sin dejar que se quemen. Apartar la sartén del fuego, colar el aceite y dejar que se temple.
  2. Poner la harina en un cuenco, hacerle un hueco en el centro y echarla: el vino, el zumo de naranja, el agua, la levadura y el aceite.
  3.  Amasar hasta que se empiece a despegar del cuenco. Para saber si la masa está en su punto se le clava un dedo y si la huella se cierra, la masa está lista. Si no es así se le va añadiendo pequeñas cantidades de harina hasta que se cierre la huella.
  4. Cuando la masa esté lista se palmea por todas partes, se envuelve en un paño de algodón y se la deja sudar debajo del colchón 2 o 3 horas.
  5. Para estirar las tortas, se toman pequeños trozos de masa y se van estitando con el rodillo. Se debe de dejar la masa fina, pero no en exceso porque cuanto más finas mas aceite absorverán al freirlas. Se cortan en tiras y se van friendo. No se deben de freir en exceso, que queden doradas. 
  6. ENMELADO: mezclar la miel con el agua y el azúcar en una cacerola y ponerla al fuego. Ir metiendo las tortas dentro por tandas e ir dándoles unas cuantas vueltas. No dejar que la miel hierva, si es necesario se va aflojando el fuego e incluso apartándola unos segundos. No dejar las tortas demasiado tiempo en la miel para que no pierdan consistencia.
  7. Distribuirlas en una fuente y añadirle anisetes de colores. Los anisetes son opcionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario