miércoles, 21 de febrero de 2024

TE DOY LA PALABRA

 



     Sin  duda alguna todos recordamos los primeros dias de la Pandemia en 2020 y los largos meses en los que estuvimos confinados llenos de temores e incertidumbres. El grupo de WhatsApp en el que participamos todos los miembros de la Cofradía fue un gran apoyo para todos. Nuestros Relaciones Públicas, Lolo Bernal nos animó con un "Sursum corda" (arriba los corazones). Ese fue el resorte y el inicio de la iniciativa de Paco Melero, encargado de Investigación y Cultura de nuestra Cofradía , aparte de latinista enamorado de nuestra lengua y gran conocedor de ella, para proponernos analizar cada dia una palabra a partir de su etimología. Cada término iba acompañado con una imagen y a veces con un vídeo. Las palabras que cada dia nos daba Paco estaban relacionadas con la Pandemia y con algunos temas de actualidad. Paco aceptaba sugerencias y, así íbamos pasando los dias del confinamiento apoyándonos entre todos con el nexo de "la palabra".
     La primera palabra fue "Resistiré", lanzada el 27 de Marzo de 2020 y la última y número 250 "Vale", el 9 de Junio de 2021.
     Os reproduzco los dos términos tal y como Paco Melero nos las describió:

* RESISTIRÉ:  Es el futuro del verbo resistir. Pero en latín no se decía asi, se decía "resistam". Las cosas cambiaron con el tiempo y el castellano introdujo el verbo auxiliar "haber", con lo que el resultado fue "he de resistir", que luego pasó a "resistir-he" para terminar dando lo que hoy canta el Duo Dinámico: "Resistiré".
     Y señalar que el verbo resistir está compuesto de re-, que significa "hacia atrás" y sistere que significa  detenerse, clavarse en un sitio. 


* VALE: Esta es mi última palabra, culminación de un reto. No he encontrado palabra más democrática para terminal que "vale", empleada por todo el mundo sin distinción de clases sociales.
     La palabra "vale" viene del latín "valere", estar sano, tener salud, fuerza. También significa "adiós". Inolvidable el SMS de Rajoy a Luis Bárcenas: "Luis se fuerte", que en latín hubiera sido: Aloisi, vale, que por cierto también suena a despedida.
     Vale es una palabra muy empleada en el sentido de conformidad y equivalente al OK en inglés.
Son herederas: valentía, válido...
     Como debemos imitar a los grandes de las letras, no he podido resistir la tentación de citar al mas grande de todos. Cervantes no encontró palabra mejor que "vale" (adiós, salud) para terminar su ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha:

"...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale".
Capítulo LXXIV, último. D. Miguel de Cervantes Saavedra

Cambio y corto.



     Las 250 palabras se convirtieron en 5 libros llenos de sabiduría y de trabajo. Libros  vendidos a un precio simbólico y cuyos beneficios se destinaron a ayudar a los que no son tan afortunados como nosotros y carecen de recursos. La asociación Personas Sin Hogar Con Derechos recibió por parte de la Cofradía los recaudado con la venta de los libros.
     Paco Melero le propuso al presidente de nuestra Cofradía Pepe Oneto la posibilidad de publicar los cinco libros y, trasladado el proyecto a la Junta Directiva de Los Esteros fue aprobado por unanimidad.
     Pepe Oneto ha prologado la obra  y está dedicada al que fuera nuestro vicepresidente y gran persona  Antonio Sánchez Aguilera, al que perdimos los primeros dias de la Pandemia. Todos lo tenemos en el pensamiento.  
     Pedro Payan Sotomayor, doctor en Lenguas Románicas y profesor que fue de Lengua Española en la Universidad de Cádiz y amigo personal de Paco Melero, también  ha escrito una reseña en la introducción del primer libro.
      En la introducción Paco Melero da las gracias al apoyo del presidente de Los Esteros que desde el principio se comprometió a conseguir los fondos para poder publicar el libro y a todas las personas que lo ayudaron dia a dia con las imágenes y los vídeos alusivos al término diario, Antonio Montiel y M.Paz Sebastián. Su agradecimiento se extiende al Dr, Revuelta Soba que siempre lo asesoró en los términos médicos, a los socias de la Cofradía que han aportado palabras; a Pedro Payan Sotomayor por sus sabias palabras de ánimo; a San Fernando Información (Publicaciones del Sur) por su decidido apoyo a esta idea. También agradece al equipo de Edidáctica ( Editorial Didáctica Pedagógica S.L. de Jerez) su colaboración y el esfuerzo para sacar este proyecto.
     Paco Melero ha querido con esta obra divulgar que la maravillosa lengua latina no murió,  sino que la llevamos todos los dias y a todas horas saltando en la mente y en nuestros labios. Y es que hoy hablamos el latín del Siglo XXI. 
   



PRESENTACION DE "TE DOY LA PALABRA"


Castillo de San Romualdo

     El 21 de Abril de 2023, en el Castillo de San Romualdo tuvo lugar la presentacíón de los cinco libros que componen la colección del libro de Paco Melero "Te doy la palabra". Un lugar muy emotivo para el autor ya que el y uno de sus hermanos nacieron  allí. 



     El acto estuvo presidido por el presidente de la Cofradía, Pepe Oneto, y la mesa estuvo compuesta por Pedro Payán Sotomayor doctor en Lenguas Románicas y profesor que fue de Lengua Española en la Universidad de Cádiz y autor entre otros libros del famoso "El habla de Cádiz"; por María José Foncubierta, teniente de alcaldesa y filóloga de lengua francesa, y por el autor Paco Melero. licenciado en Filología Hispánica e inspector de educación.



          Pepe Oneto inició la presentación dando la bienvenida al numeroso público que llenaba la sala, a la prensa y la radio. Agradece la asistencia a un evento pionero que se gestó durante la Pandemia. Oneto prologó el libro y podemos escuchar dicho prologo en un audio con la voz de Santiago Muñóz.

Pepe Oneto

          Pepe Oneto le da la palabra a Pedro Payan, y éste primeramente le da las gracias a Paco Melero por invitarlo y encima recogerlo. Como lingüista vocacional  tiene una gran fe en la palabra como dice el Evangelio de San Juan: en el principio fue el verbo, la palabra por excelencia. 
     Pedro Payan nos dice que el libro es precioso y tiene una cualidad no extraña en un hombre de Carnaval: el talento, la sencillez, la cercanía. Las ilustraciones le parecen magníficas. En definitiva, es un trabajo excelente. Celebra que lo hayan invitado al evento y le desea mucha fortuna a la publicación. 

Pedro Payan Sotomayor

     Tras la intervención de Pedro Payan , vuelve a tomar la palabra Pepe Oneto, muy satisfecho de la gran audiencia que tiene la presentación del libro.  Le da paso al Autor Paco Melero.



     Paco Melero  toma la palabra agradeciendo a Pedro Payan su asistencia y manifestándole su estima.  El y su hermano nacieron en el Castillo. Vivían con sus padres y su abuela en  dentro en la época en el que su uso era otro al actual. 

Paco Melero

          Excelente la disertación de Paco Melero, muy amena e interesante ; no ha perdido la capacidad didáctica de sus tiempos de profesor. 
      Nos dice Paco que su trabajo es divulgativo y pretende ilustrar a personas que nunca han tenido contacto con el latín. Defiende el uso del latín y su enseñanza, y no está de acuerdo con la idea de que el latín es una lengua muerta; es la madre de nuestro idioma: "El latín ha muerto, viva el latín". 
     El latín es una gran fuente de riqueza y su legado está presente en nuestra cultura y nuestro idioma. Por otro lado está el latín de la calle. La forma en la que el pueblo lo hablaba, lo desfigura. Con el Imperio Romano aparecen distintas regiones y el latín va evolucionando fonéticamente.
     Durante mucho tiempo el latín fue considerado la lengua de la Iglesia y de las batallas. La Iglesia lo italianizó y lo mantuvo mucho tiempo, pero cada región le dio su forma. 
     No solo era utilizado por las Iglesia, hay cantidad de textos latinos poéticos mas complejos que los actuales. Nos menciona  Virgilio, Ovidio y Cicerón y nos recita un poema del heredero y gran admirador de Safo, Catulo:

Vivamos, Lesbia mía, y
amémonos.
Que los rumores de los viejos
severos
no nos importen.
El sol puede salir y ponerse:
nosotros, cuando acabe nuestra breve luz,
dormiremos una noche
eterna.
Dame mil besos, después
cien,
luego otros mil, luego otros
cien,
después hasta dos mil,
después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a
muchos miles,
 perderemos la cuenta, no la
sabremos nosotros
ni el envidioso, y así no
podrá maldecirnos
al saber el total de nuestros 
besos.

     Para terminar, Paco Melero nos explica la etimología de varias palabras de las contenidas en los libros. resistiré, murciélago, puchero, cerveza, cazón, pamplina y vale. 

     Pepe Oneto toma la palabra de nuevo para agradecer la intervención de Pedro Payán y Paco Melero y anunciar que los beneficios de la venta del libro van destinados a la asociación de Personas Sin Hogar Con Derechos. Su presidenta Mila Fernández Bey agradece que Los Esteros le hayan dado visibilidad al sinhogarismo y da por sentado que esa cantidad va destinada a darle la palabra a las personas sin hogar, 

     Maria José Foncubierta, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando intervino para finalizar la presentación del libro. Felicita a la Cofradía por lo interesante de la presentación y su generosidad y por contribuir a difundir nuestra cultura y gastronomía.

María José Foncubierta


     La segunda parte del acto, tuvo lugar en Celebraciones El Yeyo, a dónde Pepe Oneto invitó a todos los asistentes a una copa y a la entrega del donativo a la asociación. Allí se proyectó un vídeo de nuestro cofrade el Dr. José María Revuelta Soba desde Cantabria en el que felicita a la Cofradía Los Esteros y a Paco Melero por un acto al que le hubiera gustado asistir.

Lolo Bernal, Pepe Oneto, Antonio Monrtiel y Diego Montero

     Antonio Montiel da lectura al acta con el acuerdo de la Junta Directiva de la Cofradía para conceder la donación a la Asociación de Personas Sin Hogar Con Derechos. 

Antonio Montiel

     Paco Melero es el encargado de entregar el cheque a Mila Fernández Bey. Paco hace hincapié en que cada vez hay mas personas en San Fernando viviendo en la calle y por eso escribe artículos en San Fernando Información al respecto intentando remover conciencias. 


     Mila Fernández agradece el cheque y nos dice que vivir en la calle es una situación muy cruel ya que a nadie le gusta no tener a dónde volver o no tener intimidad.  El albergue que hay en nuestra ciudad es de transeúnte,  para 3 o 4 dias, y la vida de una persona no se arregla en tan pocos dias. 

Mila Férnandez Bey

     AL final de esta segunda parte se entregan tres reconocimientos: al Dr. Revuelta que lo recogeré en el momento que vuelva a nuestra ciudad; a Pedro Payán que no lo ha podido recoger al encontrarse muy cansado debido a su avanzada edad; y a M. Paz Sebastián (esta que les escribe) por su aportación a la Cofradía a través del Blog.


 

ASOCIACIÓN PERSONAS SIN HOGAR CON DERECHOS

         El objetivo de esta Asociación es erradicar el sinhogarismo y trabajar por los derechos de este colectivo basándose en tres pilares: acompañamiento y seguimiento, detectando sus necesidades y dándoles información sobre asuntos básicos, como albergues, comedores sociales, ONG, servicios sociales...En segundo lugar, gestión administrativa en temas como empadronamiento, ingreso mínimo vital...Y por último, concienciación y sensibilización, charlas en centros educativos, recogida de firmas...
     Os pongo un enlace de una entrevista a la presidenta de la Asociación Mila Fernández Bey para que conozcáis dicha asociación: https://www.facebook.com/watch/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&v=249545277601852

     Las asociaciones sociales de San Fernando el comedor Pan Nuestro, Calor en la Noche; Derechos Humanos Andalucía APDHA y Personas Sin Hogar Con Derechos PESH-D se han  unido en una plataforma para reivindicar los derechos de las personas sin hogar en La Isla y, que estas reivindicaciones se hagan efectivas en los próximo años. Esta plataforma tiene como objetivo mejorar las condiciones extremas en las que viven estas personas. 

     Su labor se resume en nueve puntos:
  1. Servicios Sociales comunitarios de carácter integrador y no simplemente asistencial. es decir, mas personal de contrato, finalizar con los procesos de privatización y externalización y mas facilidades para el empadronamiento colectivo.
  2. Equipos de calle que estén destinados a detectar y acompañar de forma individualizada a las personas sin hogar.
  3. Un centro de dia en dónde las personas sin hogar ,en horario de mañana y tarde, puedan tener acceso a descansar, hacer uso de lavandería, ver televisión, guardar sus pertenencias, refugiarse de las inclemencias del tiempo, etc..., a la vez que son atendidas por equipos multidisciplinares en su proceso de integración.
  4. Políticas alternativas a los albergues actuales, que apuesten por la autonomía y la vida independiente, Como medida transitoria piden la creación de un centro de acogida municipal de alta tolerancia.
  5. Mejoras en el albergue Federico Ozanam, para garantizar mayor seguridad y la permanencia durante períodos mas prolongados de las personas que asistan.
  6. Mas aseos públicos con mantenimiento adecuado. También se pide la instalación de un mayor número de fuentes de agua potable.
  7. Incrementar políticas de vivienda pública para alquiler, y así tener mas facilidad de acceso a una vivienda.
  8. Políticas activas de inclusión para las personas sin hogar.
  9. Derecho al agua, la luz y la vivienda, recogidos en la carta de los Derechos Humanos.


CASTILLO DE SAN ROMUALDO

      El Castillo de San Romualdo, conocido antiguamente como Lugar de la Puente, Castillo de Suazo o Zuazo y, en época árabe, como Alquería de Rayhana, es un ribat (edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y como lugar de culto). 
     Este Castillo es único en toda España; su construcción es, probablemente, anterior  al siglo XIII. Alrededor al antiguo ribat y entorno al Real Carenero, se formó la actual ciudad de San Fernando, conocida antiguamente como Isla de León.
     Se desconocen sus orígenes y el motivo por el cual fue realizado, las primeras referencias documentales datan del año 1286. Sea cual fuere el origen del fortín, lo cierto es que alrededor de este ribat y en torno al cercano Real Carenero, se formaron pequeños núcleos de población que son los antecesores de la actual San Fernando.
     El ribat de San Romualdo es una construcción de planta rectangular y realizada de piedra ostionera y ladrillo. En su interior tiene un amplio patio central rodeado de una muralla que consta de cuatro naves, divididas cada una en una serie de dependencias y habitáculos. El fuerte cuenta con siete torres situada en las esquinas. Antiguamente existió una octava torre en la muralla este y que probablemente fue derribada para la edificación de la Capilla de Santa María.



     Las naves interiores del Castillo que cercan el atrio central presentan un conjunto de bóvedas de medio cañón, . Las paredes interiores son rígidas y de un metro de grosor. La muralla exterior tiene dos metros den espesor. 



     En la torre principal existieron tres relojes solares, de los aún quedan huellas sobre la piedra de la torre. 
     Es el edificio mas antiguo de la ciudad. A lo largo de su larga historia ha tenido varios usos: defensivo, casa señorial, lugar de culto con la capilla de Santa María, uso doméstico con viviendas particulares a modo de patio de vecinos, restaurante, almacén y reñidero de gallos, entre otros. 
     Actualmente, tras su rehabilitación, es un espacio en dónde se expone una colección de restos arqueológicos encontrados en la ciudad.
     Entren sus fondos se encuentran los restos hallados en el Campo de Hockey en 2007. Se trata de un poblado neolítico en cuya necrópolis aparecieron los restos de dos personas en posición de abrazo y que son conocidos como "Los Enamorados". Se trata del enterramiento doble abrazado mas antiguo descubierto hasta el momento a nivel mundial.









     























































     



















     




     





     














No hay comentarios:

Publicar un comentario