lunes, 12 de febrero de 2024

HERMANAMIENTO DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA ISLEÑA LOS ESTEROS CON LA COFRADÍA DEL COLESTEROL BUENO DE AVILÉS

 




C.G.I. Los Esteros


     La Sidrería Casa Lin de Avilés fue testigo del hermanamiento el 27 de Marzo de 2023 entre la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros y la Cofradía del Colesterol Bueno de Avilés.  Miguel Angel Díaz, Gran Maestre de la Cofradía de los Quesos de Cantabria actuó como testigo del hermanamiento.
    
     La Cofradía del Colesterol Bueno HDL fue fundada en 1996 por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos. La Cofradía realiza a lo largo de todo el año conferencias y degustaciones, principalmente en colegios, en los que organizan desayunos cardiosaludables.
     También  organizan charlas y coloquios sobre la prevención de problemas cardiovasculares en centros de mayores, empresas, asociaciones y colectivos sociales de Asturias y Galicia. Se promueve  las divulgación de alimentos cardiosaludables mediante la realización de las correspondientes catas y certámenes, así como su divulgación a través de los medios audiovisuales, prensa, folletos, revistas, etc.

Cofradía del Colesterol Bueno de Avilés


          El hermanamiento se llevó a cabo en una tradicional espicha asturiana. Hasta Avilés se desplazaron 16 de nuestros cofrades encabezados por nuestro presidente Pepe Oneto. 

     Antes de la ceremonia de hermanamiento recorrieron el casco histórico de la mano del presidente de la Cofradía de Avilés, Sabino González:










     Tras la visita a pie por Avilés se celebró el acto de hermanamiento con la firma de sendos pergaminos que recuerdan la fecha y las intenciones del mismo.






     También hubo intercambio de regalos entre las dos Cofradías, consistentes en productos gastronómicos característicos de ambas ciudades:






     Para cerrar el hermanamiento, el coro de la Cofradía del Colesterol interpretó varias canciones en honor de Los Esteros:



     En Septiembre de este 2024 la Cofradía del Colesterol Bueno nos visitará en San Fernando para devolvernos el hermanamiento. 



GALERÍA DE FOTOS DEL HERMANAMIENTO















ESPICHA TRADICIONAL ASTURIANA

     Una "espicha" es simplemente el palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra (corcho del tonel).
     Actualmente una espicha es una reunión en la que se toma sidra de barril y se come de pie en largas mesas.
     La espicha tradicional era u8na festividad que marcaba la llegada de la primavera en Asturias. Este evento conmemoraba el momento en el que los vecinos destapaban la primera pipa de sidra del año. Mas que una celebración era una competencia silenciosa entre vecinos para determinar quién producía la mejor sidra.



Muchas gracias por las fotos Alfonso








  











































No hay comentarios:

Publicar un comentario