domingo, 25 de febrero de 2024

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

 


     El Estrecho de Gibraltar es un enclave estratégico único el el mundo que posibilita el avistamiento de cetáceos en su paso de las frías aguas oceánicas del Atlántico hacia las cálidas del Mediterráneo, y viceversa.

   El avistamiento de cetáceos se realiza fundamentalmente desde embarcaciones y para ese avistamiento un grupo de Cofrades de Los Esteros se dirigió el 30 de Abril de 2023 al puerto de Barbate para embarcar en el Marine Atlantes, un barco con 141 plazas y que partiendo desde el puerto de Barbate ofrece rutas para avistar cetáceos. 




















     Tras el avistamiento el grupo de Cofrades disfrutó de un almuerzo en el restaurante El Capitán, situado en el mismo puerto de Barbate.








AVISTAMIENTOS DE CETÁCEOS EN EL ESTRECHO



     Las aguas de la Costa de Trafalgar y del Estrecho de Gibraltar acogen a multitud de especies marinas, desde grandes cetáceos como el rorcual común, segundo animal mas grande del planeta, a túnidos como el atún rojo, que migran hacia el Mediterráneo para el desove.

     Esta riqueza faunística se debe a la especial oceanografía del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. El Golfo de Cádiz posee una plataforma continental  muy extensa, entre 25 y 46 Km. de largo- Para conseguir grandes profundidades hay que alejarse mucho de la costa, cosa que influye en la distribución de los cetáceos de esta zona.
     
     En esta zona es posible encontrar: delfines, orcas, cachalotes, ballenas...El clima es benigno durante todo el año, con mas de 300 dias de sol al año y temperaturas medias de 15º durante el invierno en sus costas. Estas circunstancias permiten el avistamiento en cualquier época. 
     
     Estas son las principales especies que se pueden ver en aguas del Estrecho y del Golfo de Cadiz:

* BALLENAS: en esta zona solo habitan dos clases de ballenas: el calderón común y el rorcual común. Este último es el mas grande de los cetáceos que se pueden avistar en la costa andaluza; puede llegar a medir 22 metros de longitud. 

Calderón común o ballena piloto

     El calderón común es uno0 de los délfinos mas grandes del Mediterráneo. Su coloración es negra con una única mancha ventral blanca en forma de ancla y la cabeza en forma de caldero. de ahí su nombre. Los machos son mas grandes y robustos que las hembras ya que llegan a superar los 6 metros de tamaño y las 2 toneladas y media de peso, mientras que las hembras no suelen exceder de los 4 metros y 1 tonelada. 

Rorcual común

     El rorcual común o ballena de aleta es el segundo animal mas grande del planeta, solo superado por la ballena azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.
     Su cuerpo es largo y estilizado, de color gris parduzco, menos en su parte inferior que es blanquecina. Puede verse en los principales océanos del planeta, menos en las aguas próximas a los bloques de hielo y en ciertas áreas pequeñas alejadas de mar abierto. Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas. Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, de calamares, de crustáceos  y de krill.  

* DELFINES: el delfín mular es uno de los mas numerosos en esta zona. Llaman mucho la atención sus acrobáticos saltos. El delfín listado también es habitante de estas aguas y actualmente está en peligro de extinción.

Delfín mular

     El delfín mular o de nariz de botella es de carácter sociable y es el segundo animal mas inteligente de la tierra después de los humanos y antes que los simios. Suelen convivir en grupos de 10 o 12 individuos. Viven en mares cálidos y templados, por lo que pueden verse en todos los océanos del mundo a excepción del Ártico y del Antártico. 
     Su tamaño, forma y color viene condicionado según la zona en la que vivan. Su tamaño oscila entre 1,5 y los 4 metros de longitud y el peso entre 130 y 300 kilos. La variedad mas pequeña y menos pesada es aquella que vive cerca de la costa y la mas grande y robusta la que habita mas alejada de la misma.  En cuanto a su color predomina el gris y el blanco, con ciertos tonos rosados en la zona del vientre.  Los machos son mas grandes que las hembras. 

Delfín listado

     Es el cetáceo mas frecuente en del mas Mediterráneo. Su cuerpo es estilizado pero mas robusto que otras especies de su género. En cuanto al color, la parte ventral es mas clara y la dorsal es de un color gris oscuro. Su nombre le viene de las distintas bandas en tonos grises claros y oscuros que atraviesan su cuerpo. Los machos son un par de centímetros mas grandes que las hembras.

* ORCAS: forman parte de la familia de los delfines oceánicos y aunque se asocian a aguas de la Patagonia o Nueva Zelanda, también se avistan frente a las costas gaditanas. 

Orca

     Las orcas son llamadas también ballenas asesinas debido a su destreza para cazar. Comen focas, pingüinos, peces y hasta tiburones. Son inteligentes y sociables. Hay orcas en todos los océanos; la mayoría en agua frías, pero también las hay en aguas cálidas. Las orcas se agrupan en manadas y viven y cazan juntas. Se comunican entre ellas con chasquidos y silbidos. Usan sus colas para golpear el agua. Este sonido puede oírse a millas de distancia. 
     Son de la familia de los delfines, aunque las llamen ballenas asesinas. Son los miembros mas grandes de la familia de los delfines. Tienen un gran instinto maternal, cuidando de sus hijos hasta la edad adulta.
     Son fácilmente reconocibles por su color blanco en el vientre y en la aleta caudal. El resto de su cuerpo es negro y posee una mancha blanca localizada detrás del ojo. El macho puede llegar a medir 7.7 metros de largo y pesar 3800 kilos. Llegan a vivir entre 60 y 90 años. 

* CACHALOTE: es el segundo cetáceo mas grande de los que habitan en estas aguas. Puede alcanzar los 18 metros de largo. 

Cachalote

     El cachalote es el animal dentado mas grande, el mayor depredador dentado y tiene el cerebro mas grande y pesado de todos los seres vivos.
     Se encuentra en todos los océanos del mundo con excepción del Norte del Océano Ártico. Es mas fácil encontrarlo en aguas de clima cálido y tropical que en las zonas cercanas a los polos. Habita en aguas profundas y abiertas y refiere permanecer en regiones donde el calamar es abundante ( a 1000 metros de profundidad). Tiene la capacidad de sumergirse a 3000 metros, por lo tanto es el mamífero que bucea a mayor profundidad. 
     Al tener un cerebro tan grande, su cabeza de forma cuadrada corresponde a casi un tercio de la longitud de su cuerpo. Los machos miden entre 16 y 20 metros y pueden pesar hasta 57000 kilos. 
     Como otras ballenas produce un chasquido tan fuerte que puede escucharse a varios metros bajo el agua, y es el mas intenso producido por un animal. No se sabe cual es la función de este chasquido. 
     Tiene una capa de grasa bajo la piel de unos 35 centímetros de grosor. Son de color gris y se encontrado casos de albinismo. Poseen dientes que no los necesitan para comer, pero si para enfrentarse con otros machos.
     Prefieren alimentarse de calamares, pero también comen pulpos y rayas. Utiliza la ecolocalización para situar a sus presas y puede aturdirlas mediante chasquidos. Pueden estar sumergidas durante 90 minutos. 
     Viven en grupos jerarquizados. Construyen grupos familiares de solteros y de hembras con sus crias  y pueden formarlo 10-15 individuos, aunque  pueden llegar a sr 100. Se comunican entre ellos por gemidos, silbidos, clics o chasquidos y chirridos. Su esperanza de vida es de 70 años o mas.
     Su caza descontrolada para obtener un el aceite de su cabeza muy usado en cosméticos y lubricantes los puso en peligro de extinción. Esta caza se detuvo durante un tiempo, pero actualmente se enfrentan a otras problemáticas y es considerada una especia vulnerable. 




























     

















     

     









     


No hay comentarios:

Publicar un comentario