jueves, 3 de marzo de 2022

SOBADO DE ANCHOAS


     El mes de Febrero empezó muy bien para nuestra Cofradía ya que tuvimos el privilegio de que nos visitara Chari Caballero que desde Santoña nos trajo sus deliciosas anchoas y nos hizo una demostración del sobado de anchoas. Chari es Pinche de Honor de nuestra Cofradía, título muy merecido ya que aparte de una artista con las anchoas es una enamorada de nuestra tierra y siempre que puede nos visita. Aparte de disfrutar de su presencia, varias veces al año nos envía sus anchoas artesanales que son una delicia.

     El evento tuvo lugar el el restaurante Puente de Hierro, regentado por  Diego Montero (Yeyo). Un marco incomparable para la ocasión. 

     Lolo Bernal presentó el acto. Habla de nuestra Cofradía que es autóctona de La Isla y que recibió de manos de FECOAN el nombramiento de mejor cofradía de Andalucía. Resalta que nuestra Cofradía viaja a donde puede llevando la gastronomía de La Isla por banderas y que está hermanada con "La Cofradía de la anchoa de Santoña".

Lolo Bernal

          A continuación toma la palabra Pepe Oneto que nos saluda y nos da la bienvenida. Pepe agradece la presencia del General del Tear Jose Luis Souto Aguirre; al Comandante de la Carraca Juán Antonio Cornago Diufain; al Director del Observatorio, el Capitán de Navío Antonio Pazos García; a Manuel Luna, presidente de ACOSAFE y a Diego Montero, gerente del restaurante Puente de Hierro.
     Pepe Oneto también expresa su agradecimiento  a Chari Caballero y a sus compañeros  de la junta directiva de la Cofradía. 
  
Pepe Oneto

     Este es el primer acto de nuestra Cofradía en este 2022. Pepe nos habla del I Simposio de Tortillitas de Camarones que celebrará nuestra Cofradía el próximo mes de Mayo y en el que se tratarán aspectos tan importantes como la historia, el arraigo popular, origen, proceso de elaboración..... También se celebrará el primer concurso de Tortillitas de Camarones. Nuestra Cofradía está contribuyendo a conservar nuestro legado histórico culinario y que a su vez genera riqueza gastronómica y económica.

     Antonio Montiel nos hace una semblanza de Chari Caballero que es "santoñensagaditana". Las marismas de Santoña se parecen a las de La Isla. Chari, según nos cuenta Antonio, con nueve años se escapaba del colegio para ver como su madre sobaba anchoas en la fábrica. El sobado o manoseo de anchoas es un arte, y Chari toda una artista que lleva toda su vida dedicada al sobado. Es todo un privilegio tenerla en la Cofradía como Pinche de Honor.

Antonio Montiel


     Pepe Oneto y Chari Caballero nos deleitan con una tertulia, en la que a las preguntas  de Pepe, Chari va respondiendo y nos va dejando conocerla mejor y conocer sobre su labor con las anchoas. 



     Os dejo dos vídeos con la tertulia completa:



     Una vez terminada la tertulia, Chari nos hace una demostración del sobado de anchoas:



Chari Caballero en un momento del sobado



     Exquisitas las anchoas de Chari Caballero. Hubo de sobra para todos gracias a la generosidad de Chari que sobó para nosotros cuatro kilos de bocartes. Muchas gracias Chari. 
     Los picos y el pan que acompañaron a las anchoas fueron gentileza de nuestros relaciones públicas Lolo Bernal, gerente de "Bernal artesanos del pan".

     Pepe Oneto clausura el acto. Agradece la asistencia de todos en nombre de la Junta Directiva y los Cofrades, y le da las gracias a Chari Caballero por venir dese Santoña. 


          El General del Tear, Jose Luis Souto Aguirre le entrega a Chari un diploma y da las gracias por haberlo acogido con tanta amabilidad:



     El Almirante de la Carraca Juan Antonio Cornago, le hace entrega a Chari de una botella de Palo Cortado, de las Bodegas Manuel Aragón de Chiclana. Nos da las gracias por haberlo invitado y espera poder acompañarnos mas veces ya que se respira un ambiente muy agradable.


          El director del Observatorio Antonio Pazos le entrega a Chari el libro de Pepe Oneto "Con sabor a Carnaval", nos dice que ya ha acudido a varios eventos de nuestra Cofradía y que se siente con nosotros como en casa y que encima esta vez ha probado las mejores anchoas de su vida.



     
     Sube al escenario Manolo Luna, presidente de ACOSAFE. Le da la enhorabuena a Chari por sus espectaculares anchoas y agradece el buen rato que ha pasado. Felicita a Pepe por haber sido nombrado socio de honor de La Cofradía de los Quesos de Cantabria".


     Juani Sanchez nos canta una saeta:


     Para finalizar el evento, la Junta Directiva y todo el que se quiso unir canta la salve marinera:


GALERIA DE FOTOS










     Pepe Oneto, en su programa de radio La Isla, "Saboreando", entrevistó a Charo Caballero




EL ORIGEN DE LA ANCHOA DE SANTOÑA

     El origen de las anchoa de Cantabria tiene su origen en un barco que trajo a un italiano que acabó estableciéndose a orillas del Cantábrico.
     En las costas del Norte de España, el bocarte o boquerón se utilizaba como cebo para pescar besugos, congrios, sardinas u otros peces mas apreciados. Cuando los bocartes caían en las redes generalmente los devolvían al mar. Sin embargo , en Italia había un gran gusto por ese pescado en salazón . 
     Cuando Italia empezó a tener escasez de bocartes, los italianos empezaron a viajar a las costas cántabras en busca de esta materia prima, que después se enviaban a su pais de origen en salazón, después de capturarlos y procesarlos. Este proceso duraba meses.
     Algunos de estos italianos se casaron con santoñesas, como Giovanni Vella Scaliota, genovés de nacimiento. Este italiano conocía el negocio de la salazón y decidió probar una manera de ofrecer al cliente un producto final fácil de consumir y con buen sabor. Hasta entonces las anchoas se vendían enteras, con lo que los compradores las tenían que limpiar en casa. 
     En un principio empezó a venderlas en lata conservadas en mantequilla, al igual que se hacía en su pais. El aspecto no era muy atractivo, pero el sabor si. Al final decidió sustituir la mantequilla por aceite de oliva y empezando el siglo XX montó la primera empresa de anchoas en conserva ya limpias, o sea, los lomos de anchoas en aceite tal y como los conocemos ahora.
     Los bocartes son peces pequeños y su procesado requiere mimo y destreza para lo que las manos femeninas, mas pequeñas y ágiles que las de los hombres, eran adecuadas. Giovanni Vella contrató a mujeres del pueblo para que fuesen " las sobadoras de anchoas", un oficio que no se ha extinguido y ha llegado hasta nuestros dias. El éxito de la fórmula fue tan grande que la población de Santoña aumentó gracias a la proliferación de empresas dedicadas al negocio.
     El de sobadora es un oficio que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y es una seña de identidad de la localidad. Las anchoas de Santoña son las mas apreciadas entre los que disfrutan del consumo de esta conserva.
     El mejor bocarte es el de primavera, de Abril a Junio, con el tamaño adecuado y la elaboración artesanal de las sobadoras santoñesas. Y sobre todo que sea pesca del Cantábrico.
     Los sicilianos trajeron la técnica de la salazón aplicada a la anchoa, entonces un pescado poco valorado comercialmente. Aunque existen constancias de la industria de salazones romanas en ánforas desperdigadas desde el norte de África a Adra, Cádiz o Cartagena, la salazón del bocarte supuso una novedad en Cantabria y un impulso para esta industria. 
     La Cofradía de la anchoa de Cantabria defiende que la anchoa en salazón es parte de la cultura cántabra y defiende con pasión esta cultura, la de los pescadores, la de las conserveras y las delas mujeres, que tienen algo especial en las manos para hacer este trabajo tan delicado con los bocartes. La técnica del sobado es un trabajo delicado para desespinar y preparar cada filete de anchoa dejándolo de terciopelo. Por eso una octavilla -el tamaño habitual de las latas- vale lo que cuesta.
     Los "salatores de anchoas" fueron un oficio de prestigio. Toda una industria floreció: barrileros, toneleros, sobadoras, etc.... Entonces la anchoa se enviaba principalmente a Génova, Livorno o Nápoles. Muchos sicilianos cambiaron su tierra por las costas cántabras, se emparejaron con mujeres de su tierra de adopción y ayudaron a que floreciera una industria que aún persiste generando empleo y prestigio al nombre de Cantabria.








































     



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario