martes, 7 de diciembre de 2021

TARTA DE TURRÓN


INGREDIENTES:

* 230 gr. de galletas tipo María
* 80 gr. de mantequilla
* Un chorrito de leche
* 300 gr. de turrón de Jijona
* 300 ml. de leche entera
* 300 ml. de nata líquida
* 4 láminas de gelatina
* 125 gr. de crocanti de almendras

Preparación:

  1. Fundir la mantequilla en el microondas y mezclar con las galletas trituradas y un chorrito de leche (poca). 
  2. Cuando la masa está homogénea, cubrimos con ella la base de un molde desmontable forrado con papel de horno. Yo uso un molde de 18-20 cm. Lo metemos en la nevera mientras preparamos el relleno.
  3. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fria.
  4. Triturar el turrón con la Thermomix u otro aparato de cocina. Debe de quedar fino-
  5. Poner la leche al fuego con el turrón triturado y vamos removiendo constantemente para que el turrón se disuelva. En ese momento añadimos la nata y seguimos removiendo.
  6. Ahora retiramos el cazo del suelo y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removemos bien para integrar la gelatina.
  7. Vertemos en el molde sobre las galletas..
  8. Esperamos a que se atempere e introducimos en la nevera al menos una noche.
  9. En el momento de consumirla la sacamos del molde y le ponemos por encima el crocante de almendras. 

     En el mercado hay muchas marcas de turrón de Jijona, pero no todos son iguales en calidad. A mi me gusta especialmente el de la marca  "Vicens", ya que tiene un 70% de almendras y la tableta es de 300gr. que es la cantidad exacta para esta  receta. Es un turrón artesanal  desde 1775. 


     Lo he encontrado en algunos supermercados, pero no siempre. Os dejo el enlace a la web por si lo queréis comprar online: https://www.vicens.com/es

     Esta receta la tomé del recetario "Directo al paladar". La primera vez la hice tal cual, pero la segunda le modifiqué algunas proporciones para adaptarla a mi gusto. Me gusta aclararlo. Las fotos son de mi elaboración 

UN POCO DE HISTORIA

     EL turrón está elaborado a base de almendras y azúcares, cuyo origen se remonta a la época griega. En Grecia se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y miel. Esta pasta servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.
     Recientemente se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes introdujeron este dulce, y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona de Alicante.
     A pesas de todo existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga temporada y que pudiera ser transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación.
     Otras fuentes afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona apellidado Turró, el cuál realizó un alimento con materias primas abundantes de la región. Muy útil esta elaboración en época de escasez. Esta versión está muy poco respaldada.
     Fernando Galiana, jijonenco, dedicó muchos años al estudio de este preparado. El concluye que la palabra "turrón" procede de "torrat",  una mezcla de miel y frutos secos que se cocía en el fuego para obtener una masa fácil de manejar y consistente.

     El turrón incluso ha dado origen a una leyenda. En la leyenda del turrón y la princesa se narra, a modo de cuento, como se originó el turrón:

     " Por aquellos tiempos el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cuál ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país lleno de nieves perpétuas. El Rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, pareciendo todo nevado. La princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de este momento aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así los primeros turrones y derivados".

     Y así termina la leyenda. Hay otras ciudades como Toledo en la que también se tienen referencias históricas de la elaboración de turrón y mazapán. A pesar de todo Jijona se erige  como la ciudad del turrón y lo documenta históricamente.
     El consumo de turrón se reduce a las fechas navideñas. Respecto a esto, cabe destacar un libro de Francisco Martínez Montiño titulado " Conduchos de Navidad", que data de 1584. Su autor era el jefe de cocinas de Felipe II y en él se reflejaba la costumbre de comer turrón en las fechas navideñas. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario