domingo, 13 de octubre de 2019

DIA DE LAS CORTES 2019

          El 24 de Septiembre de 1810 se inagura en San Fernando la Asamblea constituyente, posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.
          En el Real Teatro de las Cortes se reunieron entre el 24 de Septiembre de 1810 y el 20 de Febrero de 1811, los diputados que redactaron la Constitución española de 1812.
          Unos trescientos diputados participaron en aquellas Cortes: abundaban los profesionales liberales y los funcionarios civiles y militares; un tercio eran eclesiásticos.
          En estos primeros pasos del "parlamentarismo" aún no existían los partidos políticos, pero la mayoría de los diputados convocados en Cádiz se encuadraban en tres corrientes: los absolutistas que quería que el poder radicara exclusivamente en el Monarca. Los moderados o jovellanistas, que abogaban por una soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. El tercer grupo eran los liberales, que no eran mayoría, pero formaban un equipo muy cohesionado, con notable formación intelectual y capacidad de iniciativa. Consideraban que la soberanía debía recaer exclusivamente en la nación, representada en las Cortes. Lograron imponer sus tesis aunque con importantes concesiones a los otros grupos.
          Las Cortes aprobaron  la nueva Constitución de 1812 el 19 de Marzo de 1812. Constaba de 384 artículos organizados en diez títulos. El principio de que la "soberanía" reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales, vertebra todo el texto. La Constitución también proclamó la "igualdad jurídica" de todos los españoles, la inviolabilidad de su domicilio, las garantías penales y procesales y abolió la tortura. Promulgó también el derecho a la educación y abolió la Inquisición.
          La Constitución estableció el Sufragio Universal relativo, limitado a los varones mayores de 25 años. Era un sufragio indirecto, estructurado en tres niveles: la parroquia, el municipio y la provincia.
          La Constitución estableció la división de poderes y limitó la autoridad del Rey. Las Cortes de Cádiz promulgaron varios decretos  que desmantelaban las estructuras económicas y sociales del Antiguo Régimen.
          En Diciembre de 1813 Fernando VII fué restablecido en el trono por Napoleón. En Mayo de 1814 Fernando VII suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, derogó su obra legislativa y persigió a los liberales, que fueron encarcelados o partieron al exilio.
          En Marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución Española de 1812 y a suprimir la Inquisición Española.
          La Constitución de 1812 fué un texto referencial cuya influencia transcendió a las fronteras españolas, pues resultó crucial en el desarrollo del constitucionalismo hispanoamericano e insufló el espíritu revolucionario europeo en las primeras décadas del siglo XIX.


          Desde el 2001 nuestra ciudad, San Fernando, proclamó fiesta local el 24 de Septiembre  como el dia de Las Cortes . Un dia tan señalado no podía pasar desapercibido y La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros junto con el Club Náutico Puente de Hierro organizaron un acto conjunto para celebrarlo.


          Paco Melero ,como bien dice el título de su conferencia " Un repaso a la Constitución de 1812", habló de los antecedentes de la Constitución de 1812, que no son otros que la Revolución Francesa y las ideas liberales que llegaron desde Francia, y que los Reyes españoles intentaron evitar.
          Muy interesante la disertación de Paco Melero sobre La Pepa, de la que comentó algunos de los artículos originales. También resaltó  la influencia de nuestra Constitución en los paises americanos que la tomaban como modelo a medida que se iban independizando.
          Paco hizo algunas preguntas al público asistente con el fin de regalar una Constitución a quien la acertara. A la pregunta sobre la fecha de inicio de la Revolución Francesa, respondió correctamente  Philippe Hercberg, psiquiatra francés afincado en San Fernando y que casualmente vive en la calle 24 de Septiembre.


          Os pongo el vídeo de la conferencia de Paco Melero, que grabó Juan Vargas.






          Este 24 de Septiembre ha sido la primera vez que el Club Náutico Puente de Hierro y La Cofradía Los Esteros colaboran para celebrar este acto que ha sido todo un éxito.
          El equipo de cocina de la Cofradía formado por Antonio Montiel, Niní Clavaín, Consuelo Romero, Juani Sanchez, Mari Pepa Coto y nuestro presidente Pepe Oneto elaboró "fideos con caballas" y " tortillitas de camarones". El Club Náutico corrió con los gastos de los ingredientes y sus miembros se encargaron de atender al numeroso público asistente que, por un euro podían degustar una bebida y una tapa. El Comodoro del Club Náutico Jose Maria Carrasco Luna estuvo todo el tiempo atento a nuestra Cofradía. Es de agradecer.
          Para elaborar los fideos con caballas y las tortillitas de camarones, nuestro equipo de cocina necesitó : 15 Kg. de caballas, 9 Kg. de fideos del nº 4, 8 Kg. de tomates, 5 Kg de cebollas, 2 Kg. de pimientos, 1 y 1/2 Kg. de ajos, un manojo de perejil, 2 litros de aceite, sal y agua. Todo esto para los fideos con caballas. Para las tortillitas necesitaron: 1 y 1/2 Kg. de camarones, 1 Kg. de cebollas rojas, 1 y 1/2 Kg. de harina de trigo 1/2 Kg. de harina de garbanzos, perejil y agua.


Las caballas

Los camarones

Nini Clavaín y Mari Coto preparando el refrito para los fideos con caballas

El equipo de cocina en plena acción



Antonio Montiel, Pepe Oneto y Mari Coto al pie del cañón

Probando el punto de sal


Mari Coto y Carmen


Tortillitas de camarones

Juani Sanchez friendo tortillitas de camarones



Nini Clavaín en plena faena

Nini Clavaín y Consuelo Romero

Nini Clavaín, Consuelo Romero, Loly Romero, Pepe Oneto y Rafael Vargas

Trasladando la paella de fideos con caballas

Numeroso público esperando las viandas

          Nuestro equipo de cocina una vez más se superó, desde muy temprano acudieron al Club Náutico para preparar las tortillitas y los fideos con caballas. Su esfuerzo dió frutos, no quedó ni una ración de lo que se preparó. Aparte de la calidad gastronómica de los platos quiero destacar el esfuerzo y el cariño que pone en todo lo que hace nuestro equipo de cocina. ¡Se merecen un gran aplauso!.

           Una vez que terminó la parte gastronómica, se dió paso a un buen rato de Carnaval con la Antología Carnavalesca Sal de Coplas. Dirigida por Antonio Roda Bozo y compuesta por 18 integrantes.
Antología Carnavalesca Sal de Coplas
        Muy buen repertorio el de esta Antología. Enamoró al público . El repertorio de la Antología fue el siguiente:

*Presentación de " Los caballeros de la piedra redonda"
*De la comparsa "Los vikingos", interpretan un pasodoble dedicado a las adopciones de las parejas de hecho.
*Pasodoble de la comparsa de Antonio Martín " Los buscavidas", dedicado al poniente y al Levante.
*Cuplets de " Los arapahoes" y "Tampax goyescas" del Yuyu,
*Pasodoble dedicado a las madres de la comparsa " El circo", de Quiñones.
*Pasodoble dedicado al peñón de Gibraltar, de la comparsa de Enrique Villegas "La sal de mi tierra"
*Pasodoble de "Los chatarra", dedicados a los padrinos.
*Pasodoble de "los duendes coloraos", de los hermanos Carapapa.
*Cuplets de " Los juancojones" y " Los pofresionales", del Love.
*Pasodoble dedicado a los abuelos, de "La República gaditana", de Constantino Tovar.
*Pasodoble en contra del maltrato a la mujer de " Los piratas", de Antonio Martinez Ares.
*Presentación de la comparsa "Aquí Israel" de Diego Caravallo.

          Muy aplaudidos, esta Antología nos hizo pasar un buen rato.

Nuestro equipo de cocina

Juani cantando un fandango acompañado por el guitarra de la Antología



         
          Estupendo dia este 24 de Septiembre de 2019. Todos disfrutamos mucho y encima nos acompañó la climatológia.














       

No hay comentarios:

Publicar un comentario