sábado, 23 de julio de 2022

SALCHICHAS


INGREDIENTES:

* 500 gr. de carne de pollo o pavo picada
* 1 cebolla pequeña
* 1 diente de ajo 
* Sal
* Pimienta blanca al gusto
* 1 cucharada de postre de orégano
* 1 cucharada de postre de pimentón dulce
* 1 huevo
* 1 cucharada sopera colmada de Maizena

PREPARACIÓN:

  1. Batir la cebolla, ajo, sal pimienta, pimentón, orégano, el huevo y la Maizena´
  2. Mezclar el batido con la carne, removiéndolo bien.
  3. Dejar reposar en la nevera durante una hora.
  4. Para formar las salchichas meter la masa en una manga pastelera con la boquilla ancha o en una bolsa de congelar a la que se le corta uno de los picos. 
  5. Cortar papel film en tiras y con la manga pastelera ir deslizando en el borde del film la salchicha del tamaño que nos guste (teniendo en cuenta que al cocerlas se encogen un poco). Enrollar bien la salchicha procurando apretarla y hacer un nudo en cada extremo.


6. Poner una olla con agua y, cuando rompa a hervir agregar las salchichas y dejarlas durante 10                minutes cuando vuelva a hervir el agua. 
7. Dejarlas enfriar totalmente antes de retirarles el film. Se pueden congelar. 



8. Para consumirlas basta con freírlas, ya sea en la sartén con un poco de aceite, a la plancha o en              freidora de aire caliente.

VARIANTE: Estas salchichas se pueden hacer aptas para vegetarianos sustituyendo la carne por la misma cantidad de tofu firme, o bien por 250gr. de arroz cocido y 250gr. de garbanzos cocidos y triturados. Siempre teniendo en cuenta que para que la masa esté proporcionada necesita 500gr. de carne o del ingrediente que la sustituya.


UN POCO DE HISTORIA

     El origen de la salchicha lo encontramos en el año 2000 a.C. en la Civilización Babilónica. Las elaboraban rellenando las tripas del cerdo con carne del mismo animal. Ataban las puntas y las cocinaban de diversas formas, pero principalmente poniéndolas directamente a la llama del fuego. 
   En la Antigua Grecia también eran aficionados a esta preparación que llamaban "orya". La elaboración de la salchicha griega variaba en su elaboración de la salchicha babilónica.
     Homero en la Odisea habla de este alimento: " Cuando un hombre junto a la lumbre rellena una salchicha de grasa y sangre, y la vuelve de un lado a otro, lo que espera únicamente es que tarde poco en asarse"
     El cero hacía siglos que había triunfado en Grecia. Homero da a entender que mientras que el buey se asaba, el cerdo se hervía, pero eso fue hasta que llegó la llamada "complejidad culinaria" del mundo clásico, en que empezó a experimentarse con todo tipo de posibilidades para convertirlo en un manjar.
     El cerdo se rellenaba de hierbas y se hicieron muchas tentativas con el, surgiendo así sorprendentes recetas, como relata el comediógrafo griego Aristófanes.
     Los griegos junto a la lista de las "siete maravillas del mundo" o loa "siete sabios de Grecia", tenían también la lista de "los siete cocineros mas eminentes de la historia", entre los que se incluía al gran Aftómates de Corinto, inventor de la morcilla.

     También en Roma de comían salchichas de cerdo. Este animal era un manjar generalizado: los patricios pagaban lo que fuera por la vulva de cerda o por sus tetas, Plinio cuenta que tipo de polémicas existían al respecto de si era mejor la cerda estéril o la parida. 
    Fueron los romanos quienes iniciaron la chacinería: con el intestino ciego relleno de carne conseguían el "pendulus", que no era otra cosa que una salchicha gruesa, mientras que del intestino delgado conseguían la "hilla", salchicha fina y enjuta. La afición de los romanos por las salchichas era desmedida.
     La Iglesia, una vez que alcanzó su estatus oficial prohibió el producto de connotaciones pecaminosas y fue tal la animadversión que Constantino I el Grande prohibió su consumo.
     La prohibición no logró desterrar su consumo y seguían fabricándose salchichas en la clandestinidad, alcanzando el estatus de alimento proscrito, con lo que adquirió el atractivo de todo lo prohibido.

     Durante la Edad Median se siguen elaborando salchichas. Eran mas gruesas y amorcilladas y con mucho mas condimento dada la peor calidad de las carnes. Durante toda la Edad Media la salchicha siguió evolucionando hasta alcanzar la forma que tiene actualmente. Las recetas eran un tesoro familiar que pasaba de una generación a otras como un gran secreto. 
     La imitación o el robo de una receta provocaba serias diputas entre clanes de carniceros. Robar la receta  de la salchicha de un carnicero en particular se consideraba un deshonor tan serio que incluso se podían perder la licencia para practicar el oficio. 

     Durante la Edad Moderna la salchicha del área germánica cobró mucha relevancia, elaborada exclusivamente con carne. en contraste la salchicha escocesa estaba elaborada con carne y harina de avena. 
     En los países mediterráneos nació la salchicha seca, capaz de aguantar las condiciones de los climas cálidos.
     El 1852, el gremio de carniceros de Frankfurt presentó una salchicha especial ahumada. Se popularizó en el mundo entero como "la salchicha de Frankfurt. 
     A Estados Unidos llega en forma de bocadillo y que por servirse caliente daría lugar añ "perrito caliente" o "hoy dog".

     La palabra "salchicha" es de origen latino, de "salsicia", forma abreviada de "farta salsicia= embutido salado". A finales del siglo XV Alonso de Paalencia, recoge el término en su Universal vocabulario: "Salcizas o longanizas, que es una confección o mezcla de carnes menudas metidas en tripa". El Término se incorporó al castellano a través del italiano "salccicia".
    
     
  
     
     
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario