miércoles, 22 de agosto de 2018

MERMELADA DE PICOTAS




INGREDIENTES:

1/200kg. de picotas
400gr. de azúcar integral de caña
1 limón
Un trozo de tela o de gasa para hacer una muñequilla
Relleno para la muñequilla: 1 rama de canela
                                              Un buen puñado de los huesos de las picotas
                                              Cáscara de limón
                                              1 clavo o un anís estrellado

PREPARCIÓN:

1. Lavar bien las picotas y quitarles los huesos. Los huesos se reservan y las picotas se trituran en la
    batidora junto con el limón pelado y sin pepitas.
2. Poner el triturado junto con el azúcar en una cacerola e introducir dentro la muñequilla bien atada.
3. Empezar a cocinar la mermelada a fuego fuerte hasta que hierva, entonces se pone a fuego medio.
    Remover constantemente hasta que empiece a perder agua y a espesarse. El tiempo es relativo ,
    dependerá del agua que tenga la fruta. Se sabe que está lista cuando al poner un poco de merme-
    lada en un plato, resbala suavemente.
4. Una vez lista, se envasa y se dejan enfriar los tarros boca abajo.

PROPIEDADES :
       
         La cereza es una verdadera superfruta que nos aportas excelentes valores nutricionales y numerosos beneficios para la salud.
         La cereza ha sido usada desde hace milenios como depurador intestinal, para librar a nuestro cuerpo de toxinas. Esta propiedad es debido a los pigmentos que les dan su color morado,  las antocianinas, un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas.
         Las antocianinas de las cerezas, son también unos antioxidantes muy poderosos. Es la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe. Esto la hace de importancia en el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer o el alzehimer.
         Comer cerezas trae muchos beneficios para la salud:
         * Están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayuden a la reducción de enfermedades cardiácas y cáncer.
         *  Contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardiáco y los ciclos de sueño del cuerpo.
          * Son una excelente fuente de betacaroteno (vitamina A). Tienen 19 veces más betacoroteno que los arándanos y las fresas.
          *  Son ricas en vitaminas C,E, potasio, , magnesio, hierro, ácido  fólico y fibra.
          *  Se conocen como "alimento del cerebro", ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
          * Debido a las antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
          * Comer cerezas reduce el riesgo de la diabetes.
          * Son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
          * Aportan pocas calorías, por lo que son buenas para el control del peso en las dietas
          * Tienen poderosos efectos antiinflamatorios, por ello son muy recomendables para el dolor de tendones y músculos que sufren los deportistaspor sobrecarga después de los entrenamientos.
       
         El hueso de la cereza contiene su semilla que es venenosa. Tiene unos compuestos que al ingerirse se transforman en cianuro, pero gracias al diseño natural el hueso protege a la semilla, por lo que no se digiere y se expulsa con la semilla intacta en su interior. 

          Con relación al limón  que se le añade a la mermelada:

          La pectina es una fibra presente de manera natural en las frutas. Funciona como espesante natural, que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta forma geles.
          La cantidad de pectina presente en una fruta depende de la fruta y de su grado de maduración (cuanto más madura está menos pectina tiene). Las frutas con más pectina son las manzana, los membrillos y los cítricos.
         Al añadir un limón a los ingredientes de la mermelada, el ácido cítrico de este reacciona con la pectina de la fruta  y espesa la preparación, a la vez que mantiene a las bacterias a raya, ya que el limón también es un conservante natural.

          Me gusta utilizar para la elaboración de las mermeladas el azúcar moreno o azúcar integral de caña, ya que al obtenerse de la trituración de la caña de azúcar conserva todos sus nutrientes al no haber sido refinado. Su sabor es muy agradable, como a regaliz y su textura un poco pegajosa ya que es muy rico en melaza o miel de caña. Este azúcar puede ser mucho, poco o nada pegajoso. Esto nos indica si ha sido refinado un poco, mucho o nada. Así cuanto más pegajoso sea más natural será.
          El azúcar moreno posee riqueza en sales minerales alcalinas, que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cuál es muy saludable para nuestra salud ya que tendemos a estar todos con un PH  sanguíneo demasiado ácido.

UN POCO DE HISTORIA

          La palabra mermelada deriva del latín "melimelum", que significa "manzana dulce". También se especula con que su origen puede estar en la palabra portuguesa "marmelo", que significa " membrillo".
          La historia de la mermelada está ligada al descubrimiento y desarrollo de los diferentes tipos de edulcorantes, en primer lugar la miel, luego la caña de azúcar y posteriormente la remolacha.
           El primer libro de cocina conocido por el mundo "De asuntos culinarios" escrito por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius en el primer siglo d, C., incluye recetas para  frutas preservadas .Los ingleses dicen que fueron ellos los que la inventaron. Según la versión inglesa, el médico de la reina  María Estuardo mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos, ya que era una de las pocas cosas que podía comer durante su enfermedad por la necesidad de vitamina C , cuyo nombre en inglés era "marmelade", que deriva del francés que se hablaba en la corte de   María Estuardo, pues cuando la reina estaba enferma, decían "Marie est malade" ( María está enferma). La mezcla del médico y la enfermedad dieron origen a la palabra y a la sabrosa confitura.
          Algo de verdad habrá en las dos versiones, porque en la Edad Media, Inglaterra y Portugal tenían fuertes lazos comerciales.
          Los romanos aprendieron de los griegos que los membrillos cocinados lentamente con miel se transformaban en una mezcla sólida cuando se enfriaba. Los  griegos utilizaron el melimelon o fruta de miel para elaborar el marmelo.
          A partir del siglo XV, la mortalidad de los marineros y hombres de mar era muy alta debido al escorbuto; por eso, las mermeladas de naranja y lima se utilizaron como alimento preventivo durante siglos por los navegantes.
          La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo XVII, los primeros que llegaron se apresuraron a elaborar jaleas y conservas con los frutos del nuevo continente.
          Fué en Estados Unidos dónde se descubrió que la pectina extraída de las manzanas sirve para espesar la jalea.

SUGERENCIAS:

         Es aconsejable elaborar mermelada con frutas de temporada. Las picotas de Agosto son las mejores. Es factible comprar cantidad cuando bajan de precio, triturarlas y congelarlas  para cuando la necesitemos. No olvidar congelar un puñado de huesos de las picotas para poder incluirlas en la muñequilla.
         Otra suguerencia es usar una cuchara de madera de mango largo ya que cuando al final de la cocción la mermelada empieza a perder el agua de la fruta, forma burbujas que explotan y queman.
          Siempre se ha recomendado poner la misma cantidad de azúcar que de fruta, pero de esta manera a veces sale excesivamente dulce. A mi me gusta más que sepa a fruta, por lo que primero la pruebo que,  por lo general si está en temporada suele estar bastante dulce. Lo normal en mis mermeladas es que use la mitad de azúcar que de fruta. Y siempre azúcar moreno.
       
       

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario