lunes, 6 de febrero de 2017

GOMINOLAS DE FRUTAS

Gominolas de frambuesa

INGREDIENTES:

250 gr. de pure de fruta.
250 gr. de azúcar.
200 ml. de agua.
8 gr. de Agar-Agar en polvo.


PREPARACIÓN:
  1.  Pelar y trocear la fruta, Mezclarla con el azúcar y batirla harta obtener un puré fino. Si la fruta tiene pepitas, como por ejemplo las fresas o los kiwis, es conveniente colar la mezcla. Reservar.
  2. Poner el agua a hervir y cuando rompa el hervor, ir añadiendo el Agar-Agar poco a poco sin dejar de remover. Aflojar un poco el fuego y cocinar durante dos minutos.
  3. Apartar del fuego y añadir el puré de fruta y azúcar.
  4. Volver a poner al fuego y cocinar otros dos minutos, removiendo constantemente.
  5. Distribuir la mezcla en moldes, preferentemente de silicona, y dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas.
  6. Desmoldar las gominolas y conservarlas en la nevera.

PROPIEDADES:

     Los componentes principales de estas gominolas son el azúcar, la fruta natural y la gelatgina (en este caso Agar-Agar). Nos proporcionan los hidratos de carbono del azúcar, las vitaminas y minerales de la fruta fresca y, las proteinas de la gelatina. Nada que ver con las que compramos , ya que éstas solo llevan azúcar y aditivos; por lo que se puede decir que encima de que no aportan nutrientes, tienen un alto valor calórico. 
     En cuanto al Agar-Agar, es un sustancia gelatinosa, de origen marino. Este alga proviene de los mares del sur de Africa. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y para la preparación de gelatina. Es incolora, insípida y absorbe aguas en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. Gelifica en caliente y cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas ( como la piña), y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de los zumos. 
    No tiene efecto gelatinizante en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.
     Hay que cocer bien e lagar-agar para que no aparezcan puntos sólidos en la preparación.

     Este es el agar-agar que mas me gusta. Trae cinco sobres de 4 gr, En el lateral de la caja viene una tabla de proporciones. Conforme lo vamos usando nos hacemos con las proporciones.
      Lo venden el las herboristerías. Este en concreto es de La Ventana Ntural. 
     Las gominolas de frutas naturales son muy adecuadas para los niños y para personas enfermas  o con problemas para tragar, ya que alimentan a la vez que deleitan.

UN POCO DE HISTORIA:

     Las golosinas no han sido siempre algo que se come por placer, sino que se crearon con la finalidad de ser un alimento ligero pero que además produjese energía que sirviese de sustento para los largos viajes. Están ligadas al descubrimiento del azúcar y hasta que se crearon los primeros caramelos de goma hay un largo camino. Las gominolas se originaron en el año 1905 mediante el vino fermentado en una mezcla en presencia de un agente espesante.
     La palabra "agar" viene del malayo y significa jalea. Esta gelatina ha sido utilizada desde tiempos antiguos en los países de Extremo Oriente (China, Japón, Corea...) y fué llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX.

     
      


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario