domingo, 19 de mayo de 2024

XX CAPÍTULO "FIESTA DE LA FLORACIÓN" DE LA COFRADÍA AMIGOS DEL OLIVO DE BAENA 2024

 


      La Cofradía Amigos del Olivo de Baena tiene como objetivo principal la difusión del aceite virgen extra de la Denominación de Origen Baena así como la protección del patrimonio, historia y comarca baenense. Esta Cofradía celebra en el mes de Mayo  su habitual Capítulo coincidiendo con "La Feria de la Floración", muy típica en tierras cordobesas, promoviendo así el consumo del aceite virgen y difundiendo la Cultura Oleícola allá por dónde van. 



     El Aceite de Oliva de Baena, está acogido desde 1981 a la Denominación de Origen Baena. Su Consejo Regulador, con sede en Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra con 60000 hectáreas de olivar, once millones de olivos con una producción de 150-300 millones de kilos de aceitunas y de 30-60 millones de kilos de aceite, que lo realizan en sus 20 almazaras.
     La principal variedad de aceituna es  la "picudo", seguidas de la "hojiblanco", "picual", "lechín y "pajarero". Todo ello supone el 15% de la producción de  aceites de oliva de la provincia de Córdoba.



     El 4 de Mayo de este 2024, llegaron a Baena 12 Cofradías de distintos puntos de España y Portugal para asistir al XX Capítulo de loa amigos del Olivo y a la Fiesta de la Floración. Entre las Cofradía asistentes se encontraba la nuestra de Los Esteros.

      La Fiesta de la Floración empezó la noche anterior  en la Peña Flamenca de Baena con una cena y el espectáculo flamenco de Manuel Párraga.


     Los asistentes a la Peña Flamenca pudieron también disfrutar del cante de nuestro cofrade Rafael Vargas:

Rafael Vargas





          El Sábado 4 se concentraron todas las cofradías en la Plaza de la Constitución para hacer el desfile por el casco histórico de Baena y volver de nuevo al punto de partida.




     La Casa de la Cultura de Baena ha sido el escenario del XX Capítulo de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena. Allí ha tenido lugar la presentación de las doce cofradías asistentes y los nombramientos como cofrades de honor que han recaído en Manuel Pulgar Malo de Molina, notario y Manuela Jiménez Cruz, presidenta de la Cofradía del Cordero Segureño de la localidad granadina de Huéscar y esposa del presentador del acto Manuel Giménez Cuevas. Ambos prometieron "defender el olivo y su fruto, así como el alimento que proporciona, el aceite de oliva"


Manuela Jiménez Cruz



Manuel Pulgar Malo de Molina




     La Cofradía del Olivo le entregó a nuestra Cofradía el pin de plata. Nuestro cofrade José Mari Carrasco fue el encargado de recogerlo:



     La Alcaldesa de Baena María Jesús Serrano Jiménez clausuró el Capítulo:


      Os comparto un vídeo de Facebook que, aunque no está en la posición adecuada, vale la pena verlo:



     Los asistentes disfrutaron por la noche de una cena en un restaurante cerca del Castillo de Baena:




     Nuestros cofrades pudieron también hacer turismo y visitar la Judería de Córdoba:









     Nuestro presidente Pepe Oneto tiene el honor de ser embajador de La Cofradía del Amigos del Olivo desde 2016:




BAENA




          Baena está situada en la comarca de la Campiña de Baena, en Córdoba. Históricamente Baena es rica en restos arqueológicos que evidencian la presencia humana desde tiempos prehistóricos, con yacimientos de la Edad de los Metales y un importante legado cultural de los íberos, como el sitio de Torreparedones. Es una ciudad con un encanto especial, rodeada de olivares uy con un patrimonio histórico notable. Destaca el contraste entre el blanco de sus casas y el verde de los campos de olivos. Las calles estrechas y serpenteantes del casco antiguo añaden un típico sabor andaluz.

     Culturalmente, Baena es conocida por su patrimonio histórico y arqueológico, con monumentos destacados como el Castillo de Baena, probablemente construido en el siglo IX, y la Iglesia de Santa María la Mayor, una estructura impresionante del siglo XII.

Castillo de Baena

     El Castillo de Baena también conocido como castillo árabe de Baena, es una fortaleza situada en el punto mas alto del municipio de Baena. Este castillo está protegido bajo la categoría Bien de Interés Cultural como Monumento desde 1985. A lo largo de los años, la estructura del castillo se mantuvo casi intacta hasta 1879, cuando la familia noble lo vendió y comenzó a utilizarlo como cantera. En el siglo XX, se demolieron algunos elementos, como un arco de herradura. El patio de armas también sufrió daños al ser utilizado como depósito de agua entre 1927 y 1959.
     El Castillo de Baena es un testimonio histórico de la herencia islámica en la región y tras su recuperación de las ruinas ahora está abierto al público.

Iglesia Santa María la Mayor

       La Iglesia Santa María la Mayor es uno de los monumentos mas emblemáticos de Baena, situada en la parte mas alta de la ciudad, en la plaza del Ángel. Este templo tiene una historia que se remonta al siglo XIII, y es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de la época.
     En cuanto a su arquitectura; la iglesia presenta una planta con tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales que descansan sobre pilares góticos, típicos de la arquitectura cordobesa del siglo XVI. Al exterior tiene dos puertas principales: la Puerta del Ángel y la Puerta del Perdón. En el interior destaca la gran reja plateresca del siglo XVI y el Retablo que alberga la Capilla Mayor labrado en piedra.
     Se cree que la iglesia pudo haber sido construida sobre el emplazamiento de una mezquita anterior, lo que es algo común en muchas Iglesias de Andalucía que datan de la Reconquista.

     La gastronomía de Barna es un reflejo de su rica cultura y tradición, con una base sólida en el aceite de oliva de alta calidad. Entre sus platos destacan: 
- Salmorejo y Gazpacho, dos sopas frías.

- Empedraíllo. Un plato que combina arroz, garbanzos, tomate , pimiento, cebolla y habichuelas, todo cocinado con aceite de Baena y azafrán.

- Carnerete. También conocido como salsa de patatas. Es una salsa que se añade a las patatas fritas con ajo, pan, tomate y azafrán.

- Repostería con herencia morisca. fabiolas, roscos de vino, gachas y manolete, un dulce típico de cabello de ángel.

- Platos de carne: como el bacalao a lo baenense, que lleva tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva; y los flamenquines, rollos de carne con huevo duro, jamón, ajo y perejil.

     Además de por el aceite, Baena es conocida también por sus vinos Montilla-Moriles, que tienen la denominación de Origen Montilla -Moriles.

     Baena es famosa por su tradición olivarera y posee la Denominación de Origen mas antigua de España, y que comenzó su andadura de forma provisional en Julio de 1971.




JUDERÍA DE CÓRDOBA




     La judería de Córdoba es uno de los barrios mas conocidos de la ciudad. Su nombre se debe a que era el barrio donde vivían los judíos entre los siglos XII y XV. Este histórico barrio se encuentra al noroeste de la Mezquita-Catedral de Córdoba y está delimitado por calles como Romero, Almanzor, Judíos, Tomás Conde, Deanes y Manríquez.
     Aunque hay evidencias de que existió presencia judía en Córdoba desde la época romana, la judería no siempre estuvo ubicada en el mismo lugar. Tras la invasión musulmana, los judíos fueron expulsados a extramuros, principalmente en la zona norte, entre los jardines de la Merced y la iglesia de Santa Marina. Durante esta época, se encontraron inscripciones funerarias judías en la zona.. La destrucción de esta primera judería ocurrió tras la caída del Califato cordobés y el saqueo de la ciudad en 1013. Tras la conquista de Córdoba por Fernando III en 1236, lo judíos regresaron y se establecieron en el barrio que se conoce como la judería actual.
     La judería forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. 

Esta vez tengo que agradecer las fotos y vídeos a Antonio Montiel