domingo, 14 de enero de 2018

TERTULIA GASTRONÓMICA "EL ALIÑO"

          El Aliño es la Tertulia Gastronómica que todos los viernes emite Radio La Isla de 6 a 7 de la tarde. Organizada por Pepe Oneto y con la colaboración de Antonio Montiel, secretario de la Cofradía, y encargado en dicha tertulia de aportar los datos históricos del tema a tratar. También cuenta la tertulia  con Paco Melero , encargado de cultura e investigación gastronómica en la Cofradía.
Pepe Oneto, Antonio Montiel, Manuel Sisto, Jesus Migue y Paco Melero

Dentro del estudio de Radio La Isla
           El primer programa ha tratado sobre la influencia de la colonia gallega en La Isla, que desde 1740 empezaron a afincarse en nuestra ciudad y dedicándose principalmente a la restauración. En esta primera tertulia han colaborado Manuel Sisto de Los Gallegos y Jesus Migue que junto con su madre Elvira regentan la Gallega.

          En estos enlaces tenéis los tres primeros programas de la Tertulia   Gastronómica El Aliño.

https://www.ivoox.com/alino-primer-programa-15-diciembre-17-audios-mp3_r
f_22803522_1.html

https://www.ivoox.com/alino-programa-gastronomico-especial-navidad-audios-mp3_rf_22804093_1.html

https://www.ivoox.com/alino-programa-gastronomico-audios-mp3_rf_23118240_1.html


          El siguiente enlace es del progama del 19 de Enero del 2018. Muy interesante, dedicado a la cocina isleña.

https://www.ivoox.com/alino-gastronomia-cocina-islena-audios-mp3_rf_23248343_1.html

          El programa del 26 de Enero del 2018 estuvo dedicado a la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo:

https://www.ivoox.com/alino-gastronomia-hoy-asihtur-audios-mp3_rf_23384872_1.html
       
          El 2 de Febrero el progama ha abordado el tema de Las Carnes, como invitados han estadio Pepe Torrecilla, industrial y proveedor del sector, y  Antonio Lamolda que regente El Asador de la Isla:

https://www.ivoox.com/alino-gastronomia-audios-mp3_rf_23521058_1.html

          "Gastronomía en Carnaval" es el tema entorno en el que gira el programa de El Aliño del 9 de Febrero como invitados  acuden hoy Juan Antonio  Aragón, profesional, de la industría farmacécutica y corista; y Diego Lozano, empresario de la hostelería con restaurantes en Madrid y en Miami.

https://www.ivoox.com/alino-gastronomia-carnaval-audios-mp3_rf_23661332_1.html

          El programa del 9 de Marzo estuvo dedicado al concurso de jóvenes cocineros celebrado en Baeza el 2 de Marzo.

http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%209%20MAR%2018.mp3

     
          Muy interesante el programa del 16 de Marzo dedicado las legumbres. Como protagonista la empresa chiclanera "Legumbres La Pedriza", pionera en el envasado de legumbres secas y en legumbres cocidas. esta empresa intenta mantener precios competitivos salvaguardando la calidad. Al programa ha acudido como representante de la empresa Jose Manuel Perdigones.

http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%2016%20MAR%2018.mp3

           El 23 de Marzo la tertulia estuvo dedicada a los blogs de cocina los invitados de esta semana han sido: Manuel Ruiz Torres, autor del libro "Cocina Histórica Gaditana". Juán Antonio Mena, que junto con su esposa Pilar Aguaviva llevan el blog Tubal dedicado a la enogastronomía. Mari Paz Sebastian (una servidora), reponsable del blog de esta cofradía.

http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%2023%20FEB%2018.mp3

          De esta tertulia del 23 de Marzo os pongo algunas fotos:



         
Portada del libro que se ha presentado en la tertulia

          Tras la Semana Santa, el 6 de Abril vuelve la tertulia gastronómica. Este viernes , y como no podía ser de otra manera, dedicada a los caracoles ya que empieza la temporada de dicho manjar. el invitado de esta semana no es otro que Alfonso García, gerente del Bodegón Andalucía, gran referente de los caracoles en La Isla. Los caracoles siempre se han cogido en los vergeles de La Isla, pero actualmante provienen de la elicicultura, que no es otra cosa que la cria de caracoles en cautividad.

http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%206%20ABRIL%2018.mp3


          Hoy 20 de Abril de 2018 y con motivo de la celebraciòn del dia del libro, el programa ha estado dedicado a la bibliografía y literatura gastrnómica. Como invitados, Alfonso García del Bodegón Andalucía y Charo Barrios que ha presentado su libro de cocina. Una edición en forma de cuaderno muy práctico en la cocina y que cada dia de la semana dedica a un ingrediente principal. Charo Barrios forma parte de las Academía Andaluza del Gazpacho y de la Junta Directiva de Fecoan, es la delegada de la provincia de Sevilla. Paco Melero tambien ha aportado sus conocimientos sobre la gastronomía de El Quijote.
   
http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%2020%20ABRIL%2018.mp3

          El 4 de mayo la tertulia contó con Eduard Watson, restaurador americano, que empezó como locutor de radio y ahora aparte de dedicarse a la gastronomía, es productor de cine. En su restaurante tiene algunos platos de influencia española, sobre todo del sur de Andalucía. Como cicerone de Eduard está en la tertulia Diego Lozano que tiene restaurantes en Madrid y en Miami..
          La tertulia ha girado en torno a la influencia de la cocina americana en la andaluza

.http://www.radiolaisla.com/Podcast/EL%20ALI%C3%91O%204%20MAYO%2018.mp3

Tertulianos del 4 de Mayo

          La importancia de la cerveza como ingrediente en la cocina es el tema de la tertulia del 11 de Mayo. Conocida desde la Antigua Mesopotamia y presente en todos los paises. Invitado en la tertulia el Presidente Provincial de Eurotoque Miguel Angel.


         El 18 de Mayo la tertulia estuvo dedicada a "La Tapa". entorno al origen de las tapas hay varias versiones, dos de ellas relacionadas con los reyes Alfonso X y Alfonso XIII.
          El rey Alfonso X decretó que en los lugares públicos no se sirviera vino sin algo de comer con el fin de que los clientes no se embriagaran. Se ponía algo de comer sobre el borde del vaso y se tapaba.
          Alfonso XIII en un largo viaje un día de viento paró en una venta y pidió una copa de Jerez, para que no se le llenara de arena el vino le pusieron sobre la copa una loncha de alguna chacina. Al rey le gustó y repitió. 
          Yo me inclino más por el rey Alfonso X al ser este más lúcido que Alfonso XIII.
          Al ser la víspera del evento de la Cofradía del Olivo de Baena, ha entrado por teléfono su presidente Rosi Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario